Por este medio queremos compartir información, estudios, noticias, preguntas, como apoyo a la trayectoria profesional, personal y comunitaria de las mujeres, de los hombres, de sus familias y comunidad.

Temas Reflexión Sociedad Entrevista

  


Por Arantza Echaniz

Voy a compartir en estas líneas las ideas que obtuve  en la conferencia  organizada por el Colegio Vasco de Economistas el 24 de septiembre en Bilbao y el 30 de septiembre en San Sebastián, que fue impartida por dos profesionales de ese ámbito, Maite Villafruela Reoyo y Azucena Vega Amuchastegui.
Para definir qué es el coaching me voy a quedar con dos metáforas que se utilizaron:

  1. Metáfora de proceso:  La palabra coach viene de "Kocsi", un carruaje que existía a mediados del s.XVI en un pueblito de Hungría, Kocs, y que transportaba a la gente de un sitio a otro. El coach ayuda a "transportar" a alguien de un punto A hasta un punto B.
  1. Metáfora de enfoque: Todos somos como una bellota, tenemos todo el potencial para convertirnos en un imponente roble. Para que esto ocurra es necesario primero ver el potencial que encierra la bellota, plantarla, regarla y abonarla periódicamente durante meses sin ver nada hasta que un día aparecen los brotes que hay que seguir cuidando y mimando. Esta metáfora habla del poderoso Efecto Pigmalión, la fuerza de las expectativas que otros tienen

 El coaching es una metodología de desarrollo, un estilo de liderazgo y de relación, que se inicia en la década de los 80 del siglo pasado en EE.UU en el ámbito del deporte, y luego se traslada al ámbito empresarial, se introduce en Europa en el año 2000 y en el 2002 llega a España. Como se ve es una metodología joven, en desarrollo. Hay que tener claro lo que no es: no es consejo, no es consultoría, no es terapia, no es formación.
Las fuentes de las que se alimenta el coaching son: 

  1. Mayeútica socrática ("una buena pregunta es la mitad de la respuesta"; la mejor pregunta es la que produce un silencio, la que no tiene una respuesta automática, la que nos hace pensar e ir más allá de los caminos trillados).
  2. Psicología humanista
  3. PNL, Programación neurolingüística.
  4. Management, especialmente lo referente a la animación de equipos.

Entre los beneficios contrastados que aporta encontramos que: ayuda a desarrollar más rápidamente a las personas; mejora las competencias y los demás lo notan; aumenta el retorno de la inversión; mejora el clima; mejora la satisfacción personal; mejora la productividad (si a la formación se le suma el coaching la productividad se dispara); es un imán de talento (ayuda a atraer y retener talento).
Señalemos algunos elementos clave del coaching:

  • Condición previa: la persona tiene que querer, tiene que estar dispuesta al cambio. Cambiar hábitos supone esfuerzo y sacrificio, es incómodo. Además, la persona debe saber cuál es su objetivo, a dónde quiere llegar.
  • Hay que generar confianza, lealtad, compromiso, un conocimiento profundo… debe existir "química".
  • Es imprescindible una escucha de calidad, absoluta y sin juicios, y que el coach realice preguntas poderosas; y también se necesita una comunicación empática y efectiva. El coaching se basa en un diálogo profesional, estructurado y dirigido al logro de objetivos concretos.
  • El coach debe dar un feedback positivo, bien enfocado. Para que el desarrollo se dé hay que pisar el acelerador de las fortalezas y minimizar las debilidades.
  • Debe existir el juego interior, se debe tener la mente abierta, más allá de los esquemas preconcebidos. El cambio proviene de lo que descubrimos, no de lo que otros nos enseñan. 
  • Las sesiones de coaching deben conducir a un plan de acción. La persona debe plantearse objetivos simples, medibles, alcanzables pero también retadores. Y para llevarlos a cabo es necesario pasión, energía.

Para terminar mencionar que es muy importante elegir bien al coach. Para ello hay tres aspectos importantes a tener en cuenta:

  1. Que exista "química".
  2. Que tenga experiencia en el área en el que nos hemos marcado el objetivo.
  3. Que tenga experiencia acreditada, un indicador puede ser su acreditación por la ICF (International Coach Federation), que tiene su rama española, o su pertenencia a ASESCO (Asociación Española de Coaching).

Care (cuidado, atención individualizada)
Observe (observación para dar feedback sin juicio)
Act ("donde no hay acción no hay decisión")
Communication (comunicación empática y eficaz)
Help (ayuda honesta)

 

 



Por Gabriela De la Paz



Lic. en Estudios Internacionales por la Universidad de Monterrey. Maestría en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero de Estudios Diplomáticos. Es directora e investigadora del Centro de Estudios sobre Norteamérica y profesora especialista en política exterior de Estados Unidos del Departamento de Relaciones de Internacionales del ITESM, Campus Monterrey. Es editorialista del Grupo REFORMA desde 1998.

Desde que Hillary Clinton dirige el Departamento de Estado de los Estados Unidos, sus ayudantes saben que en cada visita al exterior tienen que incluir en su agenda dos eventos claves para la ex Primera Dama: una reunión con el personal diplomático estadounidense y otra con estudiantes, activistas de temas de derechos humanos o de los derechos de la mujer. Esto lo pudimos comprobar cuando Clinton estuvo en Monterrey (26 de marzo de 2009), pues el evento más importante que realizó fue una conferencia a los estudiantes de Tec Milenio –no los del Campus Monterrey-. Ésta fue transmitida simultáneamente a todo el Sistema ITESM. Aquí fue donde dio las declaraciones más importantes de su visita a la ciudad y realizó una conferencia de prensa. La Secretaria también sostuvo un encuentro a puertas cerradas con el personal de los consulados de Estados Unidos en el norte de México y atestiguó la firma de un convenio entre el Tec de Monterrey, la UANL y una universidad del sur de Texas en la planta tratadora de residuos, SIMEPRODE.

 

Otra cosa que ha caracterizado a Clinton es que ha buscado la comunicación con los ciudadanos. El sitio de internet del Departamento de Estado (http://www.state.gov) permite que los usuarios, sin importar su nacionalidad, hagan preguntas a la Secretaria sobre temas relacionados con sus viajes. Durante su estancia en Monterrey, tuve el privilegio de seguirla de cerca, ya que fungí como “blogger invitado” del Departamento de Estado. Esta es una novedad, ya que ni Colin Powell, ni mucho menos Condoleezza Rice buscaron acercar su secretaría al público estadounidense y al de las ciudades que visitaron cuando ocuparon este puesto, pero ahora se ha vuelto una costumbre. A cambio del acceso a todos los eventos, la única petición fue escribir en inglés en mi blog “La Presidencia de Obama” (http://lapresidenciadeobama.blogspot.com/) mis impresiones sobre las actividades de la Secretaria de Estado. Sin ninguna restricción sobre lo que debía o no debía escribir. Y lo que vi fue a un equipo de colaboradores emocionados por recibir a su jefa y una Hillary Clinton haciendo honor a su fama de mujer disciplinada y agradecida con sus subalternos, que es algo que la prensa no suele resaltar sobre ella. Me sorprendió su calidez hacia los estudiantes de Tec Milenio, la cual contrastó con su seriedad frente a las autoridades estatales.

Hillary Clinton ha contribuido a alejar la imagen unilateralista que tenemos sobre Estados Unidos. Ha hecho declaraciones sobre una “diplomacia inteligente” que consiste en reconocer que Estados Unidos es una nación poderosa, pero no la única, ni la más importante. A pesar de continuar con los compromisos de su país en temas “duros” de política exterior, como las guerras en Iraq y Afganistán, Clinton ha buscado que Washington destine más fondos y ejerza presión para conseguir que las niñas tengan acceso a educación de calidad y que se respeten los derechos de las mujeres en África, Asia y América Latina. Esto es lo que distingue a la ex Senadora Clinton: un compromiso constante con las mujeres y los niños.
Liga a la biografía en español de Hillary Clinton: http://es.wikipedia.org/wiki/Hillary_Rodham_Clinton



Por Lilia Ramírez

Directora Red Social de Apoyo a Madres en Desventaja: Mamita

El censo del 2000 reveló que en Nuevo León se registraron 454 mil madres solteras, sin pareja conyugal, así es como las define el organismo oficial.
La tendencia va a  la alza, sin que hasta el momento, haya un programa denominado propiamente para las madres solteras, se les cobija con el título de jefas de familia: las viudas, separadas y divorciadas.
La diferencia con las madres solteras es que estas últimas no tienen ni han tenido pareja conyugal.
Las circunstancias por las que una mujer se convierte en madre soltera son variables, desde un enamoramiento fugaz, hasta el hecho de confiar plenamente en el compañero para evitar el embarazo; pero la naturaleza es muy sabia y nosotras a veces imprudentes o inocentes o confiadas; hay muchos casos así, donde relatan que pidieron a su pareja que no hubiera eyaculación dentro, y confiaron.
Ese momento de confianza de un solo lado, trae consecuencias a largo plazo, un ser humano que viene en camino y del que solo la madre se hace cargo. Luego, con el paso del tiempo se busca el reconocimiento por parte del padre biológico, aquí también existen candados que propone el sistema de justicia en el estado…
Artículo completo disponible en: http://www.revistapantagruelica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=280:madres-solteras-en-nuevo-leon&catid=6:e-pistolas&Itemid=4




Azucena Vega Amuchastegui es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco (España) y está certificada por la prestigiosa Internacional Coach Federacion, ICF. www.azucenavegacoach.com

Maite Villafruela Reoyo es Licenciada en Dirección y Administración de empresas por la Universidad de Deusto (España) y Master Coach por el Instituto de Estudios Superiores en Coaching. www.detalent.com

 

Vosotras que tenéis una reconocida y contrastada experiencia en procesos de coaching

AE- ¿Habéis percibido en vuestra trayectoria que las mujeres necesiten apoyo en áreas específicas?

El Coaching es un estilo de liderazgo basado en la comunicación empática y eficaz enfocado al logro de objetivos. A nuestro entender es una metodología unisex, si se nos me permite la expresión. Ahora bien, en la medida en que las mujeres estamos menos representadas en los órganos de decisión y poder de las organizaciones, el margen de mejora es interesante y las líneas de trabajo en ocasiones son diferentes cuando se entrena habilidades de liderazgo con un directivo-hombre o con una directiva-mujer.

En el caso de las mujeres algunas áreas cuya mejora propicia resultados exponenciales son: el conocimiento de las técnicas asertivas de comunicación (decir no con encanto, poner límites, expresar necesidades, deseos y discrepancias…etc.), el branding o la proyección de marca personal (imagen pública ante quienes deciden nuestro futuro laboral) y el networking o establecimiento de redes sociales de apoyo.

 

AE- ¿Buscan las mujeres objetivos diferentes a los de los hombres?

Por definición el ser humano busca la felicidad si bien cada cual lo hace en sus propios términos acordes con la misión-visión y valores personales. Cuando en la mujer se da el triple rol de esposa-madre y profesional el cóctel cotidiano se complica y cuestiones como: gestionar el tiempo, diferenciar lo urgente de lo importante, priorizar  y no perder de vista los propios objetivos se convierten casi en cuestiones de supervivencia  o al menos de equilibrio físico, mental y emocional.

 

AE- ¿Cuál es la actitud con la que hay que afrontar un proceso de coaching?

Un proceso de Coaching busca el aprendizaje, la mejora y el logro de objetivos lo que conlleva -necesariamente-  acometer cambios. En este sentido, obliga a salir de la llamada zona de confort para entrar en la zona de oportunidad. La actitud ha de ser de entusiasmo, de creer que el logro es posible y de coraje para abordar las incomodidades, los desafíos y los riesgos que lleva implícito cualquier cambio. Y el sentido del humor como compañero de viaje, siempre.

 


Agradecemos  las valiosas aportaciones y apoyo de:
(por orden alfabético)

Azucena Vega  Amuchastegui
azucenavega_coach@yahoo.es

Gabriela De la Paz
gdelapaz@itesm.mx

Lilia Ramírez
liliaestheramirez@gmail.com

Maite Villafruela Reoyo
info@detalent.com

Nelly Cárdenas
encarden@itesm.mx



Dra.Arantza Echaniz.
Profesora de Aula Ética. Universidad de Deusto. Bilbao, España. aechaniz@fice.deusto.es

Dra. Luz María Velázquez. Líder de la Cátedra Mujer  y Empresa del Tecnológico de Monterrey  DHSC 
lvelazquez@itesm.mx

Diseño:
Arq. Miguel Angel Ricardez
ricardez@itesm.mx