Por este medio queremos compartir información, estudios, noticias, preguntas, como apoyo a la trayectoria profesional, personal y comunitaria de las mujeres, de los hombres, de sus familias y comunidad.

 
  Suscribirse al Boletín Electrónico  
Temas Entrevista Reflexión Noticias Sitio recomendado


 

Por Gloria Camacho, Luis Portales Derbez y Consuelo García

 
 

Cada vez es más común que las organizaciones operen en contextos multinacionales y multiculturales (Milliken y Martins, 1996). Esto surge por la propia vocación de las organizaciones de expandirse y crecer, lo que genera que en un corto tiempo estas tiendan a convertirse en estructuras internacionales caracterizadas por: presencia en múltiples países y distintos mercados, diferentes productos y servicios, diferentes líneas de negocios, y atendiendo necesidades de empleados, gobiernos, clientes, agentes sociales y medios de comunicación de cada uno de los países en los que se tenga presencia (De Anca y Vázquez, 2005). Esto a su vez genera que tengan una fuerza de trabajo cada vez más variada en función de sus miembros, no solamente a nivel cultural, sino también en otros aspectos, tales como: edad, género, raza, experiencia, educación, personalidad entre otros.

Desde un punto de vista semántico, el multiculturalismo es la convivencia de diversos modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico en un grupo social; mientras que la diversidad se define como variedad, diferencia. Analizando solamente las definiciones, podemos observar que dentro de la definición de diversidad se pueden incluir una gran variedad de aspectos como es el caso edad, género, experiencia, educación, personalidad, valores entre otros. Mientras que en la definición de multiculturalismo solamente se engloban los aspectos culturales.
La principal similitud que encontramos entre ambos enfoques es que buscan valorar las diferencias de los individuos que conforman a la organización. Sin embargo, también se presentan diferencias, entre las que podemos encontrar: 

  • La organización multicultural se caracteriza por ser pluralista, por estar integrada, por carecer de discriminación y por tener niveles de conflicto muy bajos.
  • La organización que gestiona la diversidad se enfoca no solamente en diferencias culturales, sino también edad, raza, género, educación, habilidades, experiencia, antecedentes socioeconómicos, personalidad y valores.

El multiculturalismo pareciera que se centra solamente en el interior de la organización, mientras que en el caso de la diversidad en  la organización, la gestión de ésta contempla aspectos internos y externos de la misma, como es el caso de  la relación de la organización con los grupos de interés y la relación a nivel organización e individuo para buscar que valoren las diferencias entre los individuos que conforman la empresa, de tal forma, que se pueda crear una ventaja competitiva.

En la actualidad vivimos en un entorno dinámico y complejo en el que las diferencias se hacen presentes cada vez más, ya sea en las organizaciones o en la sociedad. Se vuelve relevante generar nuevos modelos de gestión debido a que las personas que conforman una organización empresarial son diversas. 
La diversidad se está convirtiendo en la señal de identidad de nuestro tiempo. Somos diversos porque diversos son nuestros estilos. Diversos en género donde existen valores masculinos y femeninos, diversos en la cultura enriquecida con las distintas aportaciones que se producen desde diferentes etnias y razas, diversos en la personalidad, en la edad, en el tiempo (De Anca y Vázquez, 2005, p.6).  Las organizaciones empresariales inmersas en un mundo globalizado se enfrentan a una variedad de características que fueron desconocidas o minoritarias antes. Sin embargo, en este momento puede ser la base de su ventaja competitiva para poder operar con facilidad en un entorno cambiante y exigente en materia de su incorporación de nuevas perspectivas de acción más humanas y equitativas al reconocer, valorar y gestionar la diversidad.

 

 
   


 

Por Arantza Echaniz Barrondo

 
 

María Rosario Tamayo de Souki, venezolana, 55 años, casada y con dos hijos (22 y 28 años) dirige en San Cristóbal (Venezuela) una empresa que fabrica tubos de plástico (Tuplansa, www.tuplansa.com). Asumió la dirección de la empresa hace 10 años cuando su marido sufrió una enfermedad que le dejó postrado en cama en estado vegetativo para el resto de sus días. Además, es la Editora-Gerente de la Revista Rotaria (www.revistarotaria.com).

AE- ¿Cómo se recibe una noticia como la enfermedad de tu marido?

Se recibe y no se cree ¿Por qué le sucede esto a alguien tan joven, tan vital? ¿Por qué nos pasa a nosotros, a nuestra familia? Son las primeras preguntas y reclamos a Dios. Después pasas por todas las etapas del duelo y finalmente con el tiempo aceptas. Ha sido una dura pero muy aleccionante experiencia que cambió para siempre mi vida y la de  mis hijos. Hoy somos mejores personas que hace 10 años.

AE- ¿Qué fue lo más difícil cuando te encontraste que tenías que asumir las riendas del negocio?

Asumir. Imagínate que soy Abogado de  profesión y ejercí por más de veinte años en el área mercantil bancaria. De repente debes dejar tu profesión y encargarte de una empresa de la cual conoces muy poco. Ese era el negocio de mi marido, no el mío.  Te acechan todo tipo de temores y sentimientos pero  Dios nunca te abandona, y pone en tu camino personas maravillosas que te ayudan a asumir tus responsabilidades, te dan consejos y hasta te regañan… Siempre he tenido a mi lado personas valiosísimas que me transmiten todo lo bueno. Hoy día se que no hay nada casual todo es causal.

AE- ¿Cuáles han sido tus apoyos en estos años?

En un principio pensé que mi esposo se recuperaría, si no bien del todo, por lo menos en un 75% y esa era  mi mayor ilusión y puse todo mi empeño en contribuir para que se lograra: terapias de rehabilitación, de lenguaje, física, ocupacional, medicina tradicional, quántica, natural, acupuntura, neural, oxigenación hiperbárica, etc, etc... incluidas consultas directas en centros de investigación pioneros en el mundo.  Ya lo demás escapaba de mis manos. Motivada en ello, comencé a encargarme de la industria pensando que al tomar las riendas de ella iba a tener medios suficientes para proporcionarle todo lo que él necesitaba para sanar. Sin embargo, esto no sucedió, no sanó.

La empresa produce tubos para protección de cables eléctricos  y mangueras para riego agrícola a partir del reciclaje, que nosotros mismos realizamos, de polietileno de alta y baja densidad. Por ello, la actividad  más importante que desarrollamos es ayudar en parte a preservar el medioambiente.

Comencé poco a poco, redimensionando el tamaño de la Empresa. Por las circunstancias se redujo a la mitad la plantilla de trabajadores. Tome decisiones guiada por la intuición, como vender  los camiones de reparto y a cambio contratar el transporte a terceros. Así mismo planifique una meta de crecimiento a corto y otra a mediano plazo.  Recibí el apoyo de mi familia y de los trabajadores más antiguos de la Empresa. También de los clientes a quienes comencé a visitar, haciendo mucho hincapié en las bondades de los productos, la principal es la óptima calidad de los mismos.

AE- ¿Cuáles son tus planes de futuro? ¿Tus retos?

Seguir posicionando la empresa dentro del mercado venezolano y a mediano plazo, si es posible, la internacionalización en los mercados andinos (Colombia, Ecuador, Panamá, Perú y Bolivia). Hasta ahora solo cubrimos en ventas una tercera parte del País, razón por la cual creo que tenemos mercado de acción. También tenemos en proyecto diversificar la producción para generar nuevos productos destinados a otros sectores pero utilizando la misma materia prima. También estamos dando valor agregado a las mangueras de riego con el registro de la marca en la propiedad industrial.

Retos…llegar a ser una empresa 100% socialmente responsable, altamente competitiva e innovadora.

AE- ¿Qué recomendaciones darías a las mujeres que se encuentra en puestos de dirección?

No tener miedo para actuar a la hora de emprender un proyecto. Nadie nació aprendido. Que aun cuando hayas estudiado mucho sobre un tema y crees que lo dominas  nunca llegas a conocerlo verdaderamente, hasta que obtienes el conocimiento práctico. Que el ensayo, prueba y  error siguen siendo hoy día  los tres clásicos pasos en todo proceso creativo y probablemente en todo proceso científico, y a través de ellos todo profesional debe transitar. Yo no creo en la “Suerte”, alguien me definió como una maestra de la “Buena Suerte” como el libro de claves de la prosperidad de Alex Rovira y Fernando Trías de Bes.

Todos debemos crear las circunstancias a la oportunidad  que siempre está allí….Con mucha pasión, fuerza y confianza en que todo va a salir bien.

 

 
   


     
 

La directora de Recursos Humanos 9REN, Rocío Méndez, apostó  en Murcia por el empleo de las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para fomentar la diversidad dentro de la empresa, con la presencia en igualdad de condiciones de mujeres, mayores y minorías étnicas, entre otros colectivos, y para conciliar la vida familiar y laboral.
… En primer lugar, indicó que los empresarios deben aplicar las nuevas tecnologías para hacer un diagnóstico y medir si tienen diversidad en su compañía. Si la empresa no es muy grande "se puede hacer con herramientas como el Microsoft Excel, que es accesible", aunque especificó que existen otras herramientas.


A continuación, determinó que el empresario debe plantearse "las características de cada grupo y cómo puede beneficiarlos con la aplicación de las TIC". Además, indicó que, en la situación de crisis económica que atravesamos "las tecnologías resultan más asequibles y no cuesta incorporarlas a la vida laboral".


MURCIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS)


Fuente disponible en:
http://www.losrecursoshumanos.com/contenidos/5874-recomiendan-usar-las-tic-para-fomentar-la-diversidad-y-conciliar-vida-laboral-y-familiar.html


 
   


   
 

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) entregó un reconocimiento a la embajadora Aída González Martínez por su compromiso e incansable labor profesional y personal para el logro de la igualdad entre mujeres y hombres a nivel nacional e internacional.

Durante el acto conmemorativo del 15 aniversario de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing y el 30 aniversario de la CEDAW, la presidenta del INMUJERES, Rocío García Gaytán, señaló que la embajadora deja un legado importante en la defensa y promoción “de nuestros derechos y libertades fundamentales y constituye, sin duda, un
ejemplo de constancia, de perseverancia, de firmeza en esa lucha en que no podemos ni debemos claudicar”.

Aída González Martínez ha representado en forma destacada a México en diversos países y foros internacionales, particularmente de la ONU; ha sido oficial mayor en la Cancillería, desempeñando una carrera diplomática que podría servir de modelo a las nuevas generaciones de funcionarias del servicio exterior mexicano. Ostenta además el honorable cargo de embajadora eminente y a lo largo de su trayectoria ha apoyado las acciones tendientes a procurar la igualdad de géneros dentro y fuera de la diplomacia. La embajadora González es referencia obligada cuando en el ámbito internacional se tratan los temas sociales, humanitarios y, en particular, los derechos humanos de mujeres y niños.

Noticia completa disponible en: http://www.inmujeres.gob.mx/

 

El 75% de las trabajadoras ha experimentado dificultades en su empleo por su maternidad

Según el estudio Fecundidad y Trayectoria Laboral de las Mujeres en España, realizado por el CSIC por encargo del Instituto de la Mujer, la discriminación en el trabajo ha aumentado en los últimos años, limitando las oportunidades de promoción especialmente de las trabajadoras más jóvenes.

El 75% de las madres trabajadoras ha tenido problemas laborales relacionados con su maternidad y, además, se observa un incremento de este tipo de incidencias en las generaciones más jóvenes. Son datos que se desprenden del estudio ‘Fecundidad y trayectoria laboral de las mujeres en España’ realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por encargo del Instituto de la Mujer, en el que se realizaron 9.737 entrevistas a mujeres de entre 15 y 75 años.

Noticia completa disponible en: http://www.aprendemas.com/Noticias/DetalleNoticia.asp?Noticia=6284

 

 
   


 
 

“La propuesta de Mujeres Construyendo es hacer uso de los nuevos medios para cumplir tus objetivos”.

“La mejor manera de familiarizarse con las nuevas tecnologías y los nuevos medios es... ¡participando en ellos! Podríamos dar una cátedra sobre cómo hacerlo, pero en nuestra experiencia, el método más pedagógico y la mejor manera de aprender (¡una vez que hemos rebasado los 20 años!) es participar directamente en el proceso y experimentar. De esta manera podrás descubir los "secretos" del ciberespacio, conocer su potencial y posibilidades de primera mano y descubrir de manera íntima la forma en que estas herramientas pueden ayudarte a cumplir tus objetivos personales, profesionales y espirituales. En otras palabras, la mejor manera de abrirte camino en este lugar es participando, experimentando, conociendo y atreviéndote”   Mujeres Construyendo, el lugar de las mujeres en la Red.

 

http://mujeresconstruyendo.com/

 

 
   
 

Agradecemos las valiosas aportaciones y apoyo de:

 
 

(por orden alfabético)

 

CP. Belinda Jiménez
Departamento de Filosofía y Ética
ITESM Campus Monterrey

Dra. Consuelo García
Cátedra de Investigación Humanismo y Gestión
EGADE – ITESM Campus Monterrey

Dra. Florina Arredondo
farredon@itesm.mx
Departamento de Filosofía y Ética
ITESM Campus Monterrey

Ing. Gloria Camacho Ruelas
gloria.camacho82@gmail.com
Cátedra de Investigación Humanismo y Gestión
EGADE – ITESM Campus Monterrey

Ing. Luis Portales Derbez
Cátedra de Investigación Humanismo y Gestión
EGADE – ITESM Campus Monterrey

Lic. María Rosario Tamayo
mariasouki@hotmail.com

Sra. Nelly Cárdenas
Centro de Valores Éticos
ITESM Campus Monterrey
encarden@itesm.mx

 

 
   
 
 

Dra. Arantza Echaniz. Profesora de Aula Ética. Universidad de Deusto. Bilbao, España
aechaniz@fice.deusto.es

Dra. Luz María Velázquez.  Líder de la Cátedra Mujer  y Empresa del Tecnológico de Monterrey  DHSC  lvelazquez@itesm.mx

Diseño:
Arq. Miguel Angel Ricardez
ricardez@itesm.mx