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Por Josep M. Lozano

 
 

La expresión techo de cristal es cada vez más popular: no hay política de progreso directiva con altos niveles de responsabilidad que no aluda a ella. No hay análisis de los consejos de administración y de los comités de dirección en clave de género que no añada la consabida coletilla. El techo de cristal apunta a la existencia de un obstáculo invisible que impide el progreso en la carrera profesional de las mujeres en las empresas (y en todo tipo de organizaciones), especialmente cuando se aproximan a la cumbre. La idea de invisibilidad del techo debido precisamente a su transparencia se justifica porque su existencia no es explícita, no está formalmente establecida: consiste en un conjunto de creencias, prácticas, tradiciones, hábitos, estilos de dirección, modelos organizativos que se viven como algo dado, consustancialmente inamovible, una verdadera apoteosis de una supuesta normalidad. Pero sus consecuencias son muy visibles, y aquí no hay dudas, porque los datos las muestran: baja presencia de mujeres en los niveles directivos, diferencias salariales, desigual carga de trabajo, falta de equidad en el reconocimiento, etc.

No cabe duda de que el techo de cristal es una imagen potente, que tiene fuerza, y que transmite gráficamente el núcleo de lo que quiere resaltar. La pregunta, sin embargo, es si la misma expresión nos encamina o no a la solución del problema. El uso de metáforas e imágenes para pensar los retos de la gestión nunca es gratuito ni inocente y, además, en la práctica de la gestión muy a menudo pesan más la imágenes y las metáforas que los conceptos. Desde la mano invisible hasta las redes; desde las máquinas y los engranajes hasta los tiburones y los escaladores, las imágenes y las metáforas nos han ayudado a pensar las realidades organizativas, a definir y justificar políticas, o a impulsar líneas de investigación. Las imágenes y las metáforas ordenan nuestra percepción de la realidad organizativa y le dan (algún) sentido; prescriben las maneras de actuar comúnmente aceptadas; o transmiten y generan expectativas sobre las maneras de proceder. Y lo hacen de una manera discreta e inocente, consolidando y dando carta de naturaleza a auténticos prejuicios, y convierten los supuestos en obviedades. Quizás no son precisas, pero consiguen algo mucho más importante: son plausibles; determinan la realidad de la vida organizativa, nos sitúan ante ella y configuran nuestras acciones. La pregunta, pues, que debemos hacernos es qué es lo que ilumina, pero también lo que oculta la metáfora del techo de cristal.

 

Lo que ilumina es incontrovertible. Pero oculta tres aspectos que, desde mi punto de vista, merecerían una cierta reflexión. En primer lugar, pone más el acento en los límites para el ascenso que en la situación general de las mujeres, porque se preocupa más del acceso a la función directiva que de la situación de la persona: el techo de cristal es más un problema de la carrera profesional de la mujer quiere llegar al máximo nivel posible que de la mujer de la limpieza o de la cajera, pero se suele tratar como una cuestión que afecta a las mujeres (en general y en abstracto) en la empresa. Puestos a sacarle punta a la imagen, observar el techo de cristal nos hace mirar hacia arriba, y a veces nos impide ver si el suelo está enfangado. Por decirlo de una manera provocativa: el techo de cristal es un tema de interés para las escuelas de negocios, para la prensa económica y para la investigación porque es un problema que afecta intensamente a un segmento cada vez más importante de sus respectivos clientes. Pero no necesariamente es el único prototipo sobre el que pensar para entender la existente desigualdad que afecta a las mujeres en las organizaciones.

En segundo lugar, el techo de cristal nos focaliza en… el techo, como es obvio, y diluye la crítica sobre el edificio. Y la pregunta es si existe un techo de cristal como un fenómeno aislado, o como consecuencia de cómo está diseñado y construido el edificio. A lo mejor pensar y analizar el techo es un mecanismo que nos impide pensar y analizar el edificio. Quizás lo que debería preocuparnos no es solo el techo de cristal, sino si es posible vivir humanamente en este edificio: ¿el problema es solo quién puede ascender en las organizaciones, y qué precio debe pagar por ello, o si es posible vivir y actuar como personas en todos los niveles de algunas estructuras empresariales vigentes?

Finalmente, y como consecuencia de lo anterior, el techo de cristal a menudo transmite la idea de que los problemas de género solo podrán resolverse con soluciones de género. Véase, como consecuencia, cómo todavía se enfoca el debate sobre la conciliación en clave de género, cuando no se limita a un enfoque meramente familiarista. O cómo, curiosamente, se ignora la existencia de un techo de cristal para aquellos hombres que no se identifican con los patrones de conducta de un macho alfa. ¿El techo de cristal lo es solo para las mujeres o para toda persona que no encaja con determinados estilos de dirección y con determinadas estructuras y prácticas organizativas? Más que de romper el techo de cristal, a lo mejor de lo que se trata es de repensar los modelos organizativos y los estilos de dirección y de liderazgo. Sean para hombres o para mujeres; los personifiquen hombres o mujeres.

Insisto: no cabe la menor duda de que el techo de cristal existe. Pero quizás deberíamos inventar nuevas metáforas… ¿o es que ya (nos) conviene conformarnos con ésta?

Fuente: Persona, Empresa y Sociedad. El blog de Josep M. Lozano. Entrada del 3 de diciembre de 2009 http://www.josepmlozano.cat/Bloc0/PersonaEmpresaySociedad/tabid/218/EntryId/930/El-techo-de-cristal.aspx

 

 
   


 

 
 

Nobel Prize
“Every year since 1901 the Nobel Prize has been awarded for achievements in physics, chemistry, physiology or medicine, literature and for peace. The Nobel Prize is an international award administered by the Nobel Foundation in Stockholm, Sweden. In 1968, Sveriges Riksbank established The Sveriges Riksbank Prize in Economic Sciences in Memory of Alfred Nobel, founder of the Nobel Prize. Each prize consists of a medal, personal diploma, and a cash award,(2009)”.

Titles, data and places given above refer to the time of the award.
Fuente:  http://nobelprize.org/nobel_prizes/

The Nobel Prize in Economics 2009: Elinor Ostrom
(1/2 of the prize )

 "for her analysis of economic governance, especially the commons"

The Nobel Prize in Chemistry 2009: Ada E. Yonath
(1/3 of the prize)

"for studies of the structure and function of the ribosome"

The Nobel Prize in Physiology or Medicine 2009:  Elizabeth H. Blackburn (1/3 of the prize)  - Carol W. Greider  (1/3 of the prize)

"for the discovery of how chromosomes are protected by telomeres and the enzyme telomerase"

Elizabeth H. Blackburn
USA:  University of California  San Francisco, CA, USA
Photo credits: Gerbil, Licensed by Attribution Share Alike 3.0 (en http://nobelprize.org/nobel_prizes/)

Carol W. Greider 
Johns Hopkins University School of Medicine  Baltimore, MD, USA
Photo: Gerbil, Licensed by Attribution Share Alike 3.0(en http://nobelprize.org/nobel_prizes/)

The Nobel Prize in Literature 2009: Herta Müller
"who, with the concentration of poetry and the frankness of prose, depicts the landscape of the dispossessed"

Germany
Photo credits: Ulla Montan  (en http://nobelprize.org/nobel_prizes/)

 

 
   


 

Por Arantza Echaniz

 
 

"Las mujeres, al igual que los hombres, necesitan imaginar que su sueño es posible, y tener a otra persona que les considere a ellas y considere su sueño con la conciencia de Afrodita potenciadora del crecimiento. Se especula sobre por qué existen tan pocas mujeres artistas famosas, grandes 'chefs' de cocina, directoras de orquesta o filósofas de renombre; entre las razones que se dan podría ser porque esas mujeres carecen de portadores del sueño. Las mujeres han alimentado el sueño para los hombres, mientras que éstos, en general, no han alimentado el sueño demasiado bien para las mujeres de su vida"


Bolen, Jean Shinoda (2009): Las diosas de cada mujer: una nueva psicología femenina. 18ª edición (1ª 1994). Barcelona: Kairós, p.302.

Ciertamente es sugerente lo que señala la Dra. Bolen (www.jeanbolen.com). Se suele decir que detrás de todo gran hombre hay una gran mujer, que seguramente será quien ha alimentado su sueño y ha contribuido a hacerlo posible. Sin embargo, el dicho no funciona en el sentido contrario. Más bien se me ocurre decir que detrás de una gran mujer hay mucho, muchísimo trabajo y esfuerzo no siempre reconocido ni valorado.

 

¿Mujeres en Consejos? Más, pero menos
"El número de mujeres en los consejos de administración de las empresas cotizadas, aumentó en 2009 pero el crecimiento es menos de la mitad que un año atrás. Hoy son 50 mujeres consejeras pero el último año se incorporaron sólo 6 en tanto el año anterior, lo hicieron 14 mujeres. Es el balance del Observatorio Add Talentia, sobre datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)".

Fuente: http://www.mujeresycia.com/?x=nota/30795/1/mujeres-en-consejos-mas-pero-menos


 
   


   
 

FOCUS ON WOMEN
Se trata de una empresa que ofrece viajes exclusivos para el colectivo
de mujeres (casadas, solteras, divorciadas) que engloben turismo,
experiencias y acción solidaria.

Nuestros valores están basados en la necesidad de cambiar el concepto
de ocio femenino en España, de manera que los viajes no sólo sean una
vía de visitar lugares sino de entrar en contacto con la gente del
país, de conocer su realidad y de no sentirse un extranjero sino un
habitante más sin dejar de lado el confort que requiere un viaje.

Por eso, creo que es interesante que conozcáis y recomendéis a todas
vuestras amigas nuestro proyecto de emprendedurismo social ya que
pretende reinventar el concepto de viaje en España.

Para que podáis entender mejor el proyecto y ver nuestros próximos
viajes, os recomiendo que visiteis nuestra página web
http://www.focusonwomen.es

ALICE FAUVEAU
Socia Directora
FOCUS ON WOMEN

 

 

 
   


 
 

Convocatoria para historias biográficas sobre mujeres independentistas y revolucionarias


Recibirán hasta el miércoles 10 de febrero de 2010 a las 14:00horas

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y la Fundación México Monterrey 2010 A.C. lanzaron la Convocatoria del Concurso Nacional de Historias Biográficas sobre Mujeres Independentistas y Revolucionarias, misma que tiene el objetivo de revalorar el papel de las mujeres en dichos movimientos, mediante recreaciones históricas de su vida cotidiana que muestren su participación y entrega solidaria.

Los trabajos se recibirán hasta el miércoles 10 de febrero de 2010 a las 14:00 horas. Las bases de dicha Convocatoria pueden ser consultadas en la página electrónica http://www.inmujeres.gob.mx sección de Avisos.

Fuente: http://www.inmujeres.gob.mx

 

The Cartier Women’s Initiative Award
Join de competition, until March 10, 2010


The Cartier Women’s Initiative Award is an international business plan competition created in 2006 by Cartier, the Women’s Forum, McKinsey & Company and INSEAD business school to identify, support and encourage projects by women entrepreneurs.
The mission of Cartier Women’s Initiative Award  is threefold

  • ??To identify and support initial-phase women entrepreneurs through funding and coaching
  • To foster the spirit of enterprise by celebrating role models in entrepreneurship
  • To create an international network of women entrepreneurs and encourage peer networking

Entrepreneurs play a central role in all economies. More than ever, we must support the next generation of men and women who have the audacity to create, to innovate and to imagine the future. The Cartier Women’s Initiative Awards aim to encourage the most vulnerable category of entrepreneurs in their most vulnerable phase: women entrepreneurs starting up.
Tomado textualmente de la página http://www.cartierwomensinitiative.com/

 

 
   
 

Agradecemos las valiosas aportaciones y apoyo de:

 
 

Josep M. Lozano es profesor del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE, e investigador senior en RSE del Instituto de Innovación Social. Además, es miembro del equipo académico de la Cátedra de Liderazgo y Gobernanza Democrática.
Contacto: josepm.lozano@esade.edu
Blog Persona, Empresa y Sociedad: http://www.josepmlozano.cat/Bloc0/PersonaEmpresaySociedad/tabid/218/language/es-ES/Default.aspx

 

Sra. Nelly Cárdenas
Centro de Valores Éticos
ITESM Campus Monterrey
encarden@itesm.mx

 

 
   
 
 

Dra. Arantza Echaniz. Profesora de Aula Ética. Universidad de Deusto. Bilbao, España
aechaniz@fice.deusto.es

Dra. Luz María Velázquez.  Líder de la Cátedra Mujer  y Empresa del Tecnológico de Monterrey  DHSC  lvelazquez@itesm.mx

Diseño:
Arq. Miguel Angel Ricardez
ricardez@itesm.mx