Por este medio queremos compartir información, estudios, noticias, preguntas, como apoyo a la trayectoria profesional, personal y comunitaria de las mujeres, de los hombres, de sus familias y comunidad.

Temas Sitios Web Recomendamos Cursos y Talleres

  


Por Lumi Velázquez

Algunas mujeres siguen trayectorias profesionales de manera continua, otras mujeres abandonan o interrumpen su desarrollo profesional debido a que factores externos o internos no facilitan la continuación de su vida profesional. En este artículo se quiere describir en qué consiste el desarrollo  de manera horizontal  y vertical de tal manera que se puedan ver posibilidades de crecimiento. 
La trayectoria vertical se explica cuando el  crecimiento profesional consiste en ascensos a puestos más altos o acceso a puestos de toma de decisiones, que muchas veces las mujeres no aspiran o no pueden alcanzar por el techo de cristal  y,  por otra parte la trayectoria horizontal se explica cuando en el mismo puesto hay oportunidad de nuevos proyectos.

La carrera profesional se puede analizar  en cuatro etapas (Dalton, 1977):

  • Etapa 1: en esta etapa la persona trabaja bajo la dirección de otras personas que le ayudan a aprender y que son sus mentores.
  • Etapa 2: en esta etapa la persona demuestra su competencia y contribuye individualmente en la empresa.
  • Etapa 3: en esta etapa la persona crece y se convierte en mentor de otras personas.
  • Etapa 4: en esta etapa la persona se convierte en una guía para la empresa.

En la primera etapa, las actividades son rutinarias, muchas veces; por ello debe tener cuidado para no caer en el aburrimiento y a apatía. De igual manera, se enfrentan a los  procesos y aprendizajes;  la mujer puede mostrar su iniciativa  encontrando soluciones a problemas con cierta cautela y apertura para aprender de la organización y de lo que se espera de ella. Su mentor, en esta etapa, juega un papel importante ya que puede impulsar o frenar su carrera.
En la etapa dos, la mujer ya ha desarrollado competencias necesarias que le permiten aportar a los proyectos de la organización,  y tiene que hacerse visible como  una persona  independiente. En esta etapa, pretende tener su propio proyecto o área de responsabilidad, es aquí donde comienza la posibilidad de crecer de manera horizontal sin buscar un asenso necesariamente. En esta etapa se deben construir la autoconfianza y las ideas propias que fortalecen la trayectoria horizontal o vertical.
Otra de las actividades de la etapa 2  consiste en que la mujer puede comenzar a especializarse y un  problema de ello  es que se podría bloquear su carrera por el riesgo de que el área se vuelva obsoleta.  ¿De qué manera la especialización puede abrir nuevos caminos? Se recomienda una especialización temporal la cual brinde buena reputación y contactos para otros proyectos.
La etapa tres, también llamada como la etapa de la  mentora, incrementa la responsabilidad por otras personas. En esta etapa se otorga confianza a otros/as para que logren el desarrollo de competencias y  metas, de manera informal se convierten en mentoras de otros/as. La influencia, la guía y la dirección que ofrezcan para las mujeres  que se sitúan en la etapa uno son ayuda para el progreso hacia las siguientes etapas de desarrollo profesional. La mujer, en esta etapa, está llena de ideas y es consultada por otros/as dentro y fuera de la organización. El rol más común es como administradora y líder de sus colaboradores/as ya sea en un puesto o en un proyecto.
Muy pocas mujeres llegan a la etapa cuatro, cuya  característica primordial es la influencia  que tienen para definir la dirección y los caminos que  toma la organización en el largo plazo.  Los puestos que ocupan son en los primeros niveles. Las principales actividades tienen que ver con el liderazgo, con el ser emprendedoras internamente y con generar ideas innovadoras.
Finalmente las cuatro etapas pueden atribuirse a una mujer que quiera crecer y progresar siguiendo un camino horizontal, dentro o fuera de las organizaciones o como profesional independiente, ya que es una base para comprender otros tipos de comportamientos en el desarrollo profesional.

 

 




International Women's Day (8 March) is a global day celebrating the economic, political and social achievements of women past, present and future. In some places like China, Russia, Vietnam and Bulgaria, IWD is a national holiday. The first IWD was run in 1911. Next year is IWD Global Centenary 1911-2011 ... more http://www.internationalwomensday.com/

The National Museum of Women in the Arts, the only museum in the world dedicated exclusively to recognizing the contributions of women artists. http://www.nmwa.org/

Desde su creación en 1989, el Banco Mundial de la Mujer realiza actividades para promover la integración de las mujeres en los ámbitos laboral y empresarial y el acceso igualitario a los recursos económicos.
http://www.bancomujer.org/index.htm



Por Angélica de la Vega

A continuación presentamos Extractos del artículo, el cual está disponible de manera completa en: http://blogs.cnnexpansion.com/solo-personal-autorizado/?p=1012&cpage=1#comment-655

¿Cuántas veces has pensado que si tu trabajo fuera desarrollado por un hombre, se pagaría mejor? ¡Tu inquietud es válida! Aquí algunos datos para confirmarla:
La firma Manpower asegura que: “… las mujeres ganan un 34,7% menos que los hombres. Esta diferencia se acentúa en el sector privado, donde los salarios femeninos son de media un 50% inferiores a los masculinos…”
Pero ¿quién dijo que debemos ganar menos?
Si eres una empleada eficiente y tienes colegas en igualdad de circunstancias laborales ¿por qué ellos obtienen salarios más altos? Aquí algunas teorías que podrían “justificar”, desde el punto de vista patronal, la brecha salarial. A ti te pagamos menos:

  • Porque partiendo de la premisa de que tienes un marido que te mantiene, la verdad es que no necesitas tanto el dinero
  • Porque estás soltera y tu carencia de compromisos sentimentales, hace pensar que tampoco te comprometerás con la empresa
  • Porque tus constantes cambios hormonales te hacen inestable y eso afecta de manera importante tu desempeño
  • Porque tus intereses familiares siempre estarán sobre tus intereses laborales, por lo tanto la chamba no es tu prioridad
  • Porque tus sentimientos rebasan tu capacidad de análisis y toma de decisiones objetivas
  • Porque los hombres rinden más, son más prácticos, imparciales, estables y además ¡no se embarazan!

¿Cómo defenderte? (En México)
El pago inequitativo de salarios es una acto de discriminación. Si es tu caso, puedes denunciarlo, interponiendo una queja en la Conapred (Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación). De hecho, lo puedes hacer vía correo electrónico a quejasyr@conapred.org.mx o en el portal de la Comisión.
Fuente Disponible en  http://blogs.cnnexpansion.com/solo-personal-autorizado/?p=1012&cpage=1#comment-655




Curso Taller Admnistración de Proyectos

 

Curso Taller Networking Femenino: el arte de construir relaciones de negocios

Beneficios

  • Adquirir seguridad
  • Hacer visible la actividad emprendedora
  • Gestionar  contactos en espacios virtuales y presenciales
  • Identificar quien(es) pueden apoyar la  actividad emprendedora
  • Mejorar el proceso para identificar oportunidades de negocio o proyecto
  • Aprender de otros e innovar

Fecha: 24 de abril
Duración: 8 horas
Precio: $1500.00 (iva incluído)
Inscripciones e información:
-Lic. Isabel Vazquez Roji isabelvazquez@itesm.mx 
-Lupita Cabrera g.cabrera@itesm.mx
Teléfono  (81) 83582000 ext 4469


Agradecemos  las valiosas aportaciones y apoyo de:

Lic. Cecilia Paniagua
Sorteo Tec
Vicerrectoría de Administración y Finanzas
Tecnológico de Monterrey

Sra. Nelly Cárdenas
Centro de Valores Éticos
ITESM Campus Monterrey
encarden@itesm.mx



Dra.Arantza Echaniz.
Profesora de Aula Ética. Universidad de Deusto. Bilbao, España. aechaniz@fice.deusto.es

Dra. Luz María Velázquez. Líder de la Cátedra Mujer  y Empresa del Tecnológico de Monterrey  DHSC 
lvelazquez@itesm.mx

Diseño:
Arq. Miguel Angel Ricardez
ricardez@itesm.mx