Por este medio queremos compartir información, estudios, noticias, preguntas, como apoyo a la trayectoria profesional, personal y comunitaria de las mujeres, de los hombres, de sus familias y comunidad.

Temas Evento Reflexión Cursos y Talleres

  


Por Lumi Velázquez

Llegar a ser ingenieras, abogadas, licenciadas, médicas, científicas o contadoras, no ha sido fácil, sin embargo, la tarea apenas comienza, la sociedad en su conjunto tiene que eliminar los obstáculos del camino para que se den más y mejores mujeres profesionistas, ya que su inclusión es trascendental en la participación ciudadana para lograr un equilibrio en la toma decisiones en cualquier ámbito de nuestro país.
 Según el Instituto de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), de las aproximadamente 55 millones de mujeres que hay en México, sólo alrededor de 800 mil prestan sus servicios profesionales, lo que indica que falta mucho en cuestión de apoyo para que ellas se abran paso y participen como líderes de opinión en la nación.
A pesar de estas cifras, se calcula que el 54 por ciento de los trabajadores asalariados en México son mujeres, esto es sinónimo de que existe potencial, ya que aunque muchas no son profesionistas, podrían superarse y llegar a serlo.  
Para entrar en materia, tenemos como contexto que mujeres y hombres habitan un territorio, comparten espacios, recursos, y tienen derechos.  Pero, por otro lado, ¿cómo se describiría la parte de dar y comprometerse,en el sentido de la participación ciudadana que construye el país?, ¿qué necesita ésta de cada persona?, ¿cómo se asume la corresponsabilidad (con la sociedad)?, al entenderse ésta última como las tareas o el rol que juega cada quien desde su trabajo o actividad en el país.
Sin embargo la mujer enfrenta situaciones diversas como: los prejuicios por género, brechas salariales, dobles jornadas (trabajo doméstico y empleo remunerado), salud materna, migración y pobreza, que no son factores favorables para el desarrollo de las sociedades, por lo que la reflexión evoca a nuevos retos y a formas de implementar equidad y promoción de la participación de las mujeres profesionistas.
El ser parte de la sociedad, tener una identidad o en otras palabras, el otorgamiento de la ciudadanía, es una invitación a sumarse a otras personas que ya trabajan en la solución de desafíos y problemas. Y, ¿en qué soluciones podría participar el sector femenino?

 

  • Las mujeres profesionistas pueden contribuir a prácticas de equidad gracias a su sensibilidad,  conocimientos, experiencia y capital social. Algunas que pudieran promover son:

  • Impulsar el compromiso de equidad y el combate a todas las formas de marginación, y hacerlo explícito por escrito dentro de la misión y visión de las empresas.
  • Diseñar mecanismos que beneficien la carrera, la familia y la vida personal de las mujeres.
  • Diseñar de manera organizada, redes sociales con la iniciativa privada o el gobierno, para que dé oportunidades a mujeres estudiantes y realicen prácticas profesionales.
  • Reconocer el talento y trabajo de otras compañeras. Y diseñar nuevas formas de trabajo y participación femeninas.
  • Colaborar activamente en las propuestas ciudadanas, y solicitar rendición de cuentas a gobernantes de su comunidad.

 

Su participación se ve partir de múltiples prácticas y grupos donde su movilización propositiva se convierte en requisito insustituible para construir una sociedad justa.
Fragmentos:
Velázquez, L. (2010, marzo 1). La mujer profesionista y su participación ciudadana. Integratec, 17(85), 30-31.

 

 




El curso Mujer Profesional Competitiva del Tec de Monterrey está dirigido a todas las carreras y a todos los estudiantes de profesional.

El objetivo del curso es conocer y desarrollar modelos de desarrollo profesional, personal y familiar para la mujer, en lo individual y empresarial.

Para celebrar el día internacional de la mujer las alumnas de este curso seleccionaron fotos de mujeres que trabajan o estudian en el Tec y que se destacan por su actividad académica,  estudiantil, deportiva, empresarial o cultural.
 
Entregaron  a la comunidad Tec listones que nos recuerdan que la mujer es talentosa y emprendedora

 



Por Andrea Zamora Leal y Ana Cristina Dahik

A partir de la preparación de las nuevas profesionistas se logrará un medio laboral más competente, Catalyst descubrió que las compañías con tres o más mujeres en puestos directivos, tienen un mejor desempeño en promedio que aquellas empresas con menos mujeres. Ejemplo de ello fue la estrategia implementada por Steve Jobs quien solía tener en la junta directiva de Apple a puros hombres, sin embargo en el 2008 Jobs llamó a la presidenta ejecutiva de Avón, Andrea Jung para que formara parte de su junta. Mucho por hacer: el rol de la mujer en la sociedad contemporánea ha trascendido más allá del papel de madres de familia desde los años 70´s ha evolucionado el papel de la mujer en el área laboral. En los últimos años la participación de la mujer ha sido esencial en el mundo de los negocios, sin embargo este papel no ha sido un camino fácil de recorrer, vemos entonces como a pesar de la presencia femenina en las empresas y universidades las mujeres cuentan con barreras que tienen que vencer para abrirse paso en el plano profesional. Los objetivos del milenio: una fuerza alentadora en la lucha por la igualdad es saber que dentro de los objetivos del milenio hay uno claro  relacionado con la igualdad de la mujer: “Objetivo 3: Promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer.
 Eliminar las desigualdades entre los géneros en la enseñanza primaria y secundaria, preferiblemente para el año 2005, y en todos los niveles de la enseñanza antes de finales de 2015”.




Curso Taller Admnistración de Proyectos

 

 

 

Curso Taller Networking Femenino: el arte de construir relaciones de negocios

Fecha: 24 de abril
Duración: 8 horas
Precio: $1500.00 (iva incluído)
Inscripciones e información:
Isabel Vazquez Roji isabelvazquez@itesm.mx 
Lupita Cabrera g.cabrera@itesm.mx
Teléfono  (81) 83582000 ext 4469


Agradecemos  las valiosas aportaciones y apoyo de:

Sra. Nelly Cárdenas
Centro de Valores Éticos
ITESM Campus Monterrey
encarden@itesm.mx

Andrea Zamora Leal y LMI
Ana Cristina Dahik LMI  
anacris.dahik@gmail.com
Tec de Monterrey



Dra.Arantza Echaniz.
Profesora de Aula Ética. Universidad de Deusto. Bilbao, España. aechaniz@fice.deusto.es

Dra. Luz María Velázquez. Líder de la Cátedra Mujer  y Empresa del Tecnológico de Monterrey  DHSC 
lvelazquez@itesm.mx

Diseño:
Arq. Miguel Angel Ricardez
ricardez@itesm.mx