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Por Dra. Laura Romo Rojas y MDR. Patricia Rangel Jiménez

 
 

La mujer empresaria tiene como propósito expreso el de crear su propia fuente de empleo a fin de generar recursos para sí mismas y para el hogar del que forman parte, además de abrir la posibilidad de generar nuevas fuentes de empleo para otras familias, Zabloudosky (2002).
Para fines de la investigación se entiende como estrategias en la empresa los recursos de acción que muestran la dirección, el empleo de los recursos y el logro de los objetivos y metas, a pesar de lo imprevisible del comportamiento de las fuerzas externas. 
En diferentes investigaciones se menciona que el promedio para considerar que una empresa logre tener supervivencia es entre 5 y 7 años.  En el  Municipio de Aguascalientes más de la mitad de las empresas investigadas tiene tiempo de existir en el mercado por más de 11 años, el 23% de 6 a 10 años, el 15% de 3 a 5 años y el  7% menos de dos años.
El perfil de la mujer empresaria de Aguascalientes en el mayor porcentaje se encuentra en el grupo de edades entre 46 y 55 años (similar a España y Chile). La mayoría  tiene estudios medio superior o superior y no tienen antecedentes de trabajo inicial. Las empresas fueron creadas por emprendimiento propio  y se ubican en el tamaño micro y en el sector comercio, lo que coincide con lo que señalan  Serna (2002) y Zabloudosky (2002).

En el estudio se encontró que:

  • El 78% de las mujeres empresarias no tienen un plan por escrito de su empresa.
  • EL  95% de las mujeres empresarias tiene un objetivo definido en su empresa.
  • El  68% no recurre a asesoría y solo 32% lo hace una vez que la empresa esté en marcha. Muchas de ellas no tuvieron asesoría al iniciar el negocio. La asesoría que recibieron algunas de ellas fue otorgada por algún familiar.
  • El 82% de las mujeres empresarias hace diversificación en sus servicios o productos, mientras que 13% de las empresas se conservan igual y el 5% realiza alianzas con otra empresa.
  • El  83.33%, enfrenta los cambios en la demanda innovando en productos/servicios  y solamente el 8.33% utiliza capital de trabajo o incrementa la  producción.
  • El 65% de las mujeres empresarias adapta el ambiente interno de la empresa al ambiente externo desarrollando un mejor producto, el 18% prevé a tiempo alguna amenaza y el 17 % se enfoca a un solo segmento.
  • El 77% de las mujeres empresarias sí tienen familiares con experiencia empresarial y el 22% señala que no tiene familiares empresarios.
  • La mayoría de las Mujeres Empresarias no se capacita, no recurre al crédito financiero y cuenta con niveles bajos de tecnología en su empresa.
  • Las mujeres empresarias en su mayor porcentaje se identifica con el liderazgo estructurador y su  estilo de liderazgo es hacia las tareas (Carranza y Tapia 2007).
  • La mayoría toma decisiones con la opinión del esposo, aunque la característica que se observa es seguridad en ellas mismas.
  • El 40% de las mujeres empresarias identifica que tiene como valores prioritarios la honestidad y la responsabilidad,  el 23%  identifica el respeto y compromiso y el 17% se identifica con el trabajo en equipo.

Consideran como valor personal la perseverancia y como valor de la organización la ética y la responsabilidad. El contexto que rodea a la empresa lo creen muy favorable.

Romo, L, & Rangel, P. (2010). Estrategias internas y externas de las mujeres empresarias en Aguascalientes, para lograr que sobrevivan sus empresas. Proceedings of the XIV congreso Internacional de Ciencias de la Administración Monterrey: ACACIA.

 

 
   


 

Traducción Jorge Cárdenas

 
 

En promedio, una mujer estadounidense gana $4600 dólares menos que un hombre en su primer trabajo tras obtener una maestría en administración de negocios (MBA, por sus siglas en inglés). Además de que las mujeres empiezan a laborar en puestos inferiores a los hombres, los salarios de ellos incrementan más rápido.  Esta información fue publicada en el artículo "Women in Management: Delusions of Progress" del Harvard Business Review en marzo del 2010.
Asimismo, es más probable que una mujer deje su primer trabajo debido a un mal jefe que un hombre. Después, en su segundo trabajo, le preguntan cuánto ganaba en su puesto anterior y la diferencia entre salarios de hombres y mujeres crece (aún más).
Aunado a esto, quienes contratan a nuevos empleados son en mayoría hombres que encabezan las empresas y como eligen a gente similar a ellos (según estudios), optan por escoger a hombres. Otras compañías, en cambio, sí contratan a mujeres pero lo hacen para ahorrar presupuesto.
Lo que queda claro, a fin de cuentas, es que la paga no es pareja para hombres y mujeres.

Berinato, Scott. "Is a Woman's MBA Worth Less?" Web log post. Harvard Business Review, 13 Apr. 2010. Web. 13 Apr. 2010. http://blogs.hbr.org/research/2010/04/the-pay-gap-and-delusions-of-p.html

¿La crisis pasa más factura a la mujer en el entorno laboral? Cómo liderar el cambio en el mercado

Por Arantza Echaniz


La mala situación económica de España ha situado en el disparadero las tasas de desempleo, que han engordado hasta cotas históricas, con más de cuatro millones de españoles parados, según los últimos datos oficiales. De esta cifra, casi la mitad corresponde a mujeres que, al tener contratos más inestables, cuentan con más problemas para mantener el empleo. En 2009, unas 415.000 mujeres pasaron a engrosar la lista de desempleadas hasta cerrar el año con un total de 1.934.000, lo que sitúa la tasa de paro femenino en España en 19,07%, cuatro puntos por encima de la tasa de 2008.

Para ver artículo completo: http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1864&language=spanish
 
Blog disponible: http://www.blogseitb.com/inteligenciaemocional/2010/03/08

 

 
   


 

Por Dra. Miriam Molinar

 
 

 

El 7 de marzo de 2010 Kathryn Bigelow hizo historia en el cine, al ser la primera mujer en recibir el premio Oscar a la mejor dirección, por su película “The Hurt Locker”. En su discurso de agradecimiento reconoció la labor de mujeres y hombres que arriesgan sus vidas en las guerras de Irak y Afganistán. Con su película Bigelow nos sensibiliza de los miedos y esperanzas de los soldados en combate.

Bigelow nació el 27 de noviembre de 1951 en California y ha dirigido nueve películas, que han tenido un buen recibimiento por la crítica. Su película “The Hurt Locker”  fue reconocida como la mejor producción del año 2009.  El premió que recibió la cineasta tiene un gran valor, pues Bigelow rompe paradigmas en el cine al incursionar en un género tradicionalmente masculino, como lo es el cine de acción con el  tema bélico.

Para tener libertad creativa Bigelow financió parcialmente la película. Buscando un mayor realismo, en vez de rodar la película en el desierto de Arizona, Bigelow prefirió filmarla en Jordania, con temperaturas de cuarenta y seis grados centígrados. El resultado fue una cinta que convence a la audiencia.

En algunas escenas su película “The Hurt Locker” simula ser un videojuego, en el que el espectador  toma un rol activo. A través de su cámara, Bigelow nos comparte la mirada del soldado cuyo trabajo es desactivar bombas, en el que cada minuto está en riesgo su vida.

Las escenas muestran la crudeza de la guerra y la incertidumbre de si estará vivo al día siguiente. Conforme transcurre la película, el espectador se encuentra cada vez más dentro de la piel del soldado, cuya fuente de adrenalina pura son los segundos que tiene para desactivar la bomba.

Bigelow consigue con su película lo que las noticias en los diarios no logran transmitir: el drama bélico que enfrentan los soldados en Irak.


 
   


  Por Lumi Velázquez  
 

 

Entrevista a  ISC. Patricia Contreras Olivares Gerente  de OfiEmp y Ex a Tec del Campus Toluca.

P. ¿Cómo fomentar que la mujer use tecnología en sus empresas?
 Las mujeres tenemos que asumir al menos dos papeles en nuestra vida (Ser Empresarias o profesionistas y  ser Mamás), y solo tenemos 24 horas al día. Si usamos una Asistente Virtual, una oficina virtual y un sitio en Internet vamos a optimizar nuestro tiempo y nuestro dinero.

P. ¿Qué son las asistentes virtuales y las oficinas virtuales?

Las asistentes virtuales son personas profesionales que se encargan de atender a tus clientes como si fueras tú, te llevan tu agenda, filtran tus llamadas telefónicas, filtran tu correo electrónico, elaboran cotizaciones y hacen labor de cobranza vía telefónica.
Todas estas actividades te absorben mínimo 4 horas al día, que puedes utilizar en otras acciones más productivas.  Es cuestión de aprender  a delegar actividades. Los beneficios se ven reflejados en la reducción de gastos en nómina, liberación  de la carga laboral operativa, trabajo de una persona profesional y confiable que atiende a tus clientes y te ayuda a ser más organizada y a tener claridad en la información.
Las Oficinas Virtuales: son oficinas montadas con todos los servicios, (Muebles, Sala de Juntas, Sala de Capacitación, cafetería, Internet, teléfono, multifuncional, etc), las cuales rentas por horas, días o meses. Te ayudan a dar una imagen profesional de tu empresa, disminuir hasta en un 80% tus gastos, no invertir en activos fijos y contar con que alguien estará para atender a tus clientes.

P. ¿Qué ejemplos de empresas de mujeres que usan las oficinas virtuales y las asistentes virtuales nos puedes compartir? ¿en qué giros? ¿áreas?
Tengo varias empresas como clientes las cuales usan  diferentes servicios que ofrecemos:

  1. Servicios Industriales HUITZI, que se dedica al mantenimiento industrial en el área del Valle de Toluca, la dueña es  Lety Olivares
  2. GEOPREC la cual importa software de Europa para la construcción de carreteras, la dueña es Maria Cristina Contreras
  3. Nueva Era Mensajería, que se dedica al correo directo, entrega de estados de cuenta  y tarjetas de crédito en el Valle de Toluca, Norte y Sur del Estado de México, la dueña es Isabel Becerril
  4. ECYD, que se dedica a dar cursos de preparación para el examen CENEVAL, la dueña es Mónica Aparicio


P. ¿Cuánto tiempo tiene tu empresa?

Tenemos dos años

P. ¿Tienes socias o socios?
Hasta el momento yo soy la dueña de la empresa, pero estoy trabajando en una opción para llevar este  modelo de negocio a otras ciudades.
Muchas gracias!

 

 

 
   


 
 

The FemCities Conference 2010 on "Jobs, service provision and public procurement: Cities and municipalities as promoters of gender equality" will be hosted by the City of Stuttgart (Germany) from 23-24.6.2010.

It is organized in cooperation between: City of Stuttgart, Staff Unit for Equal Opportunities for Women and Men – City of Vienna, Department for the Promotion and Coordination of Women’s Issues

The conference focuses on gender equality strategies, steering approaches and implementation. Municipalities and cities fulfil multiple functions: as employer, service provider and contracting body. How can municipalities and cities successfully promote gender equality? How can these strategies be implemented within city administrations, but also in provision of services? To what extent can municipalities and cities influence public procurement procedures by applying gender equality clauses?
We are looking forward to exchanging good practice examples by presentations, workshops and posters.
Registration till 1.6.2010 at:  femcities@femcities.at
E-Mail: femcities@femcities.at
Fuente disponible: http://www.femcities.at/004/About?aid=1505

 
   
 

Agradecemos las valiosas aportaciones y apoyo de:

 
 

Dra. Laura Romo Rojas
lromor@correo.uaa.mx
Profesora investigadora del departamento de Administración Básica Centro de Ciencias Económicas y Administrativas.
Universidad Autónoma de Aguascalientes

ISC. Patricia Contreras Olivares Gerente  de OfiEmp y Ex a Tec del Campus Toluca. ofiemp@prodigy.net.mx  
www.ofiemp.com.mx

Dra. Miriam Molinar
mmolinar@itesm.mx
Profesora e investigadora. Departamento de Filosofía y Ética.
Tecnológico de Monterrey. Campus Monterrey

Edmé Domínguez R. PhD, Associate Professor/Docent
edme.dominguez@gu.se
Profesora-investigadora                                   
Latin American Studies School of Global Studies. University of Göteborg
http://www.globalstudies.gu.se/iberoamericanstudies/

R.Carmen Gúzman
flamn15@hotmail.com
Gerardo Guajardo y Asociado

Jorge  Cárdenas  estudiante de ingeniería
jorge_cardenas_90@hotmail.com
Tecnológico de Monterrey. Campus Monterrey

 

 
   
 
 

Dra. Arantza Echaniz. Profesora de Aula Ética. Universidad de Deusto. Bilbao, España
aechaniz@fice.deusto.es

Dra. Luz María Velázquez.  Líder de la Cátedra Mujer  y Empresa del Tecnológico de Monterrey  DHSC  lvelazquez@itesm.mx

Diseño:

Arq. Miguel Angel Ricardez
ricardez@itesm.mx