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Por Arantza Echaniz

 
 

Algunos investigadores señalan que lo que le falta a la mujer en la vida empresarial es poder  y no más estudios. Analicemos como suele reaccionar la mujer ante el trato diferente que recibe, por el menor poder que detenta: normalmente negando que sufra o haya sufrido discriminación, aunque reconozca que ésta, en general, exista. Esto suele ocurrir porque en  lugar de compararse con los hombres que están en posición similar, lo hacen con las mujeres que están peor. Además, esta negociación de la realidad le ha ayudado a continuar en el mercado laboral, dando lugar a una nueva situación en la cual haya cada vez más mujeres. Si se centrara en preguntarse por qué tiene un menor poder, podría caer en el desencanto y optar por abandonar el esfuerzo.

Cuando las mujeres tienen poder los hombres reaccionan de forma ambivalente: se pueden sentir atraídos o amenazados y temerosos –lo que les lleva a huir y tratar con esposas, hijas o secretarias, todas ellas con un poder inferior. Por esta razón cuando se encuentran con una colega que tiene el mismo o mayor poder les puede resultar difícil tratar con ella o recibir órdenes de ella (Colwill, 1996).
Otros estudios demuestran que no sólo los hombres ven a las mujeres poderosas como una amenaza, ellas mismas pueden sentirse amenazadas por el pensamiento de que son poderosas o incómodas. A las mujeres no sólo se les excluye del poder sino que ellas mismas lo rehúyen y afirman que las mujeres consienten vivir en márgenes  del poder asumiendo formas de autoridad y relación enfermizos.  Tradicionalmente, la feminidad ha sido sinónimo de sumisión ternura, debilidad, pasividad, exceso de emocionalidad.

La mujer que llega a ser poderosa, que alcanza el éxito se enfrenta al riesgo del aislamiento de otros colegas masculinos, de potenciales parejas y de otras mujeres que se sienten amenazadas o celosas. Una mujer con éxito puede ser objeto, a la vez, de odio y emulación por parte de otras mujeres que tienen un menor poder.  En parte, el modo de superar el conflicto que vive la mujer al enfrentarse con el poder exige redefinir la feminidad y hacer que esta pierda sus connotaciones negativas. a La feminidad tiene cualidades que son muy positivas: diligencia y simpatía maternales, sabiduría, crecimiento espiritual, instintos e impulsos de ayuda… Es necesario desarrollar un estilo de utilización de poder que combine los puntos fuertes del estilo masculino  (independencia y asertividad) y del femenino (cuidado de los otros y colaboración). (Bryce, 1994). Cantor y Bernay (1992, p17.) hablan a lo largo de todo su libro de “la ecuación de liderazgo  = personalidad competente + agresividad creativa + ‘poder femenino”. La personalidad competente  supone saber quién es una misma todo es tiempo; no sentirse arrastrada por las situaciones, personas o hechos; no verse obligada a cambiar su forma de actuar para agradar a la gente de su alrededor. Una personalidad competente ayuda a no sentirse amenazada cuando se toman riesgos. La agresividad creativa incluye: tomar iniciativas, conducir a otros, hablar claro… Sin embargo, en nuestra sociedad éstos son comportamientos que no están bien vistos en una mujer. Incluso, se han buscado palabras sustitutivas para agresividad cono asertividad. Y el ‘poder femenino’ es el poder usado para hacer del mundo un lugar mejor, no para manipular o para provecho propio.

¿Cómo usar el poder que tienes?

 

 
   


 

Por Martha Galindo

 
 

Las conductas y actitudes  con respecto a muchas prácticas ilegales, injustas y  discriminatorias en el trabajo deben cesar, pero si no las cuestionamos nosotras mismas,  ¿entonces quién?

¿Cómo  cambiar y eliminar prácticas y expectativas  que son discriminatorias para ambos sexos?

¿De qué manera se pueden cambiar políticas y procedimientos de reclutamiento, selección, contratación, capacitación  y ascenso que repercuten en estancamientos de mujeres y hombres?

¿Cómo identificar y denunciar este tipo de prácticas?

¿Qué papel juegan las empresas líderes, las instituciones académicas, las familias, los medios de comunicación en el fomento de este tipo de conductas?

Es muy simple. Es cosa de ver alrededor... abrir la página de una sección de clasificados de un periódico nacional, el que quieras, y te da el ataque, porque es una cuestión de respeto básico.

Si respondes a un aviso, preparas un currículum y aún incluyes una foto cuando no estás solicitando un empleo de Modelo, estás contribuyendo a alimentar  que se te contrate por la  ” buena presentación” por no llamarle cara  bonita o curvas acentuadas. Ser bien parecida e inteligente no son mutuamente  excluyentes.

Si se  incluyen datos de tu estado civil, se abre la puerta para que se cuestionen otra serie de  datos culturales que no tienen nada que ver con tu capacidad laboral ni tu preparación y experiencia.  Suscita cuestionamientos que no corresponden por parte de la empresa a contratarte tales como: ”¿La va a dejar el marido que trabaje?; ¿tendrá hijos que evitarán que asista puntualmente?”, etc.

Tú estableces el perfil.  Tú decides las prioridades  a lo que estás aportando, vendiendo u ofreciendo y enfrentas las consecuencias.  Si en tu mente tu estado civil y apariencia física son más importantes que tu profesión, experiencia laboral,  o tu producto, servicio o negocio, tú sola te estás echando la soga al cuello. No me interesa si eres una beldad o un adefesio. No nos ayude tanto, comadre.

Equilibrar la vida laboral con la vida personal y  familiar es un desafío para  todos los individuos en todas las culturas. México no es una excepción. Y eso no es excusa para que tú decidas alimentar la falta de respeto a uno de tus roles. Uno que te ha costado a ti, a tus padres, tu país, tus maestros/as.  A veces es muy cómodo entrecerrar los ojos, hablar al respecto con un cafecito y no pensar. Pero la comodidad jamás ha traído el cambio que se necesita en ninguna parte del planeta. Eso sólo contribuye a que la generación de tus hijos/as y la de tus nietos/as sigan valorando y alimentando más de lo mismo… y no cambien las cosas.

Aprendamos de quienes sienten que lo han logrado en ciertas etapas de sus vidas.  Escribamos al periódico, al jefe/a de recursos humanos, facebook, twitter, etc. Paso a paso, juntas podemos. Es tarea de todas/o el reconocernos por nuestro talento en nuestros roles y no por nuestra apariencia.
¡Hasta la próxima!

 

 
   


 

Selección realizada por Raquel Jiménez Treviño

 
 

 

María Gloria Alarcón Alcívar  primera mujer empresaria en ser elegida presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil.
-Representante y defensora de los intereses económicos de unos 15 000 socios de la organización, dueños de pequeños y medianos comercios.

Cuatro años defendiendo la libertad empresarial desde Guayaquil. (2010, Junio 10). Dinero diario de negocios, extraído de:  http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/cuatro-anos-defendiendo-la-libertad-empresarial-desde-guayaquil-412597.html

La Gobernadora, Amalia García Medina recibió la presea "Leona Vicario Quintana Roo", la cual, se otorga por primera vez y queda instituida como un premio para reconocer a la mujer política.

-La Gobernadora de Zacatecas impartió una conferencia magistral, durante la ceremonia de premiación, con el tema La mujer empresaria frente a la crisis financiera internacional.

Foto: Cortesía Godezac
Recibe Amalia García la presea "Leona Vicario Quintana Roo. (2010, Junio 30). El Sol de Zacatecas, extraído de: http://www.oem.com.mx/elsoldezacatecas/notas/n1653995.htm

 

La Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC) presentara distintas actividades dentro de los actos conmemorativos del 25 aniversario de esta entidad.

-La principal novedad del seminario es que la mayoría de ponentes serán mujeres, cuya presentación correrá a cargo de hombres del mundo social y empresarial español.
La Asociación de Mujeres Empresarias presenta hoy el libro 'Mujeres con iniciativa' (2010, Junio 2).20 minutos España, extraído de: http://www.20minutos.es/noticia/724759/0/


 
   


     
 

 

CONVOCATORIA PARA EXPOSITORES/AS
ABIERTA HASTA EL 30 DE JULIO 2010

Ejes temáticos

  1. Retos del proceso de globalización a las políticas de equidad de género
  2. Mujeres, ciencia y desarrollo con equidad:
    Actualización de análisis y propuestas para una articulación virtuosa
  3. Transformaciones de las relaciones de género en el contexto de la crisis económica:
    aprendizajes y proyecciones a futuro
  4. La igualdad de género en la construcción de la Sociedad del Conocimiento:
    Estrategias para la inclusión y la innovación
  5. Desafíos en la construcción del diálogo intercultural:
    voces e iniciativas desde las mujeres

 

Fuente disponible: http://www.prigepp.org/congreso/

 

 

 

 
   


 
 

 
   
 

Agradecemos las valiosas aportaciones y apoyo de:

 
 

Raquel Jimenez Treviño
Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación ITESM
Prácticas Profesionales Cátedra Mujer y empresa Tec de Monterrey

Viviana Salazar
Estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia ITESM
Prácticas Profesionales Cátedra Mujer y empresa Tec de Monterrey

Martha Elena Galindo del Bosque(LCC’79 ITESM)  mgalindo@translationsandmore.com
Fundadora y directora de una agencia de traducción y servicios de comunicación en Florida, Estados Unidos, fue reconocida con el Hispanic Women of Distinction, por su historial de logros profesionales y su compromiso social.  Su empresa fue seleccionada por la Universidad de Florida –en dos ocasiones– como una de las 100 mejores de la entidad. Fuente

Edmé Domínguez R.
PhD, Associate Professor/Docent
Profesora-investigadora
Coordiinator of the area of Regional Studies                                  
Latin American Studies
School of Global Studies
University of Göteborg

Nelly Cárdenas
Cátedra Mujer y Empresa
Tec de Monterrey

 

 

 
   
 
 

Dra. Arantza Echaniz. Profesora de Aula Ética. Universidad de Deusto. Bilbao, España
aechaniz@fice.deusto.es

Dra. Luz María Velázquez.  Líder de la Cátedra Mujer  y Empresa del Tecnológico de Monterrey  DHSC  lvelazquez@itesm.mx

Diseño:

Arq. Miguel Angel Ricardez
ricardez@itesm.mx