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Por Dra. Martha Elena Guzmán Ramírez

 
 

Mucho se habla  acerca de los atributos de emprendimiento,  liderazgo o carisma de una persona líder; de igual manera se habla de la fuerza que proyecta, de la constancia y de la perseverancia que son parte de sus virtudes, en cambio, no se habla del estado de ánimo o del tono emocional con que se comunica -tal vez por ser  demasiado personal e impreciso-. 

La mujer emprendedora muchas veces duplica  la carga emocional que  tiene que gestionar  ya que es quien organiza, administra y se responsabiliza  de su propia empresa o proyecto. Cabe agregar a estas tareas de emprendimiento las que la mujer también ejecuta en la estructura familiar como son: organizar, motivar, resolver, acompañar a los/as hijos/as, a la pareja, familiares o  prever cuestiones personales,  lo cual aumenta  la carga emocional que se tiene que manejar.  

En un estudio de la Asociación para el desarrollo de iniciativas Económicas para las mujeres (ADIEF) se concluye que las mujeres son más asociativas, más cooperativistas, y prefieren que las relaciones personales sean directas y la vida tenga mucha calidad en la empresa. Para lograrlo la mujer dirige a partir del centro de una red y no desde arriba.  En el mismo punto, en la investigación de Romano (1994) realizada para la National Foundation for Women Businnes Owners concluye que, las mujeres emprendedoras, definen el éxito como el poder para controlar su propio destino a través de las relaciones con sus clientes y por el deber cumplido, mientras que los hombres lo definieron en términos de metas, (Sánchez, 2003).

Esto conlleva a que el liderazgo como lo afirma Goleman et al. (2009), sea una función altamente emocional ya que disipa la bruma de emociones tóxicas y canaliza las emociones del grupo en una dirección positiva, desde la sala de juntas hasta el punto de venta.   Las personas que tienen un papel de subordinados  se dirigen al líder en busca de contacto emocional, es decir de empatía. La pregunta necesaria es ¿cómo lograr el éxito en la relación consigo mismo y con los demás? La respuesta es con inteligencia emocional cuyo principal objetivo es la gestión asertiva de las emociones propias y las de los demás.
La inteligencia emocional comprende cinco dimensiones principales que son:

  1. Conocer las propias emociones: que consiste en despertar la conciencia de uno mismo, al aprender a reconocer un sentimiento, emoción mientras ocurre.
  2. Manejar las emociones: se refiere a dirigir las emociones y sentimientos de una manera adecuada y asertiva.
  3. La propia motivación: ordenar las emociones al servicio de un objetivo es esencial para prestar atención, para auto motivación  y el dominio, y la creatividad y el autodominio emocional.
  4. Reconocer emociones en los demás, con empatía.
  5. Manejar las relaciones con eficacia personal, liderazgo.

El emprendimiento y el liderazgo del siglo XXI femenino exigen un desempeño con eficacia, tanto racional como emocional y que no necesariamente debe vivirse con estrés y ansiedad, si se aprende a vivir de una forma autorregulada emocionalmente.

 

 
   


 

Selección de contenidos por Abilene Garza Ramírez

 
 

Se  presentan breves estractos de las historias de mujeres insurgentes. Están tomados fielmente de libro: Adictas a al Insurgencia de  la autora Celia  del  Palacio,   contiene interesantes historias que nos dan una imagen de  actividades, sueños, actitudes, relaciones, talento y participación de las mujeres en  ese tiempo histórico.

Una de las mujeres de la élite:

  • Mariana Rodríguez del Toro de Lazarín y Lazo de Vega.

…Doña Mariana no confesó hasta saber que ya todo estaba perdido, sólo confirmo como cierto lo que los demás ya habían dicho después de pronunciar estas palabras: “pues  ya que los señores, o mejor dicho, los nenes, no han tenido carácter es inútil que guarde más silencio”. 
Fue reconocida como ciudadana de un claro talento al reconocer los derechos de su patria y sintió como sus derechos fueron usurpados por ello siempre estuvo con la causa de la libertad.

Una de  las esposas, concubinas y madres:

  • Hélene La Mar

…A Hélene su vida le parecía aburrida y sin mayores expectativas las de que ser abandonada por su comodoro cuando se cansara de ella. De pronto sintió  el deseo de luchar por un ideal, lograr algo bueno e importante, creer en algo más allá del bienestar personal. Su desesperación  se hizo más grande ya no quería estar en ese lugar su vida no tenía sentido tenía que escapar. Aprovechando la oportunidad lo hizo y por más de un año estuvo en las filas del ejército del General Victoria realizando todo tipo de tareas desde sencillas hasta rudas.
Hélene La Mar a pesar de dar todo su esfuerzo durante los tiempos de guerra  al luchar por sus ideales y prestar su servicio a la causa es casi desconocida para los mexicanos.

Una de las mujeres de armas tomar:

  • Antonia Nava, La Generala y Catalina González.

…Antonia muchas veces peleó al lado de los hombres, distinguiéndose por su buena puntería y por su don de mando, por lo que la bautizaron como “La Generala”.
…Los soldados se miraban unos a otros, solo murmuraban pero ninguno decía algo en voz alta, Antonia Nava se acerco acompañada de Catalina González y dijo: “Hemos hallado la manera de ser útiles a nuestra patria …¡No podemos pelar, pero sí podemos servir de alimento!..He aquí nuestros cuerpos que pueden repartirse como ración a los soldados”. Antonia saco de su cinto un puñal y lo levantó sin titubeo, ahí estaban las mujeres peleando también sin dar tregua alguna.
Antonia Nava, como muchas otras mujeres sacrificó todo en la guerra insurgente incluso estuvo dispuesta a dar su cuerpo, lo único que le quedaba, antes de rendirse ante el enemigo.

Una de las otras mujeres de la independencia:

  • María Manuela Molina o María  Manuela Medina, La Capitana.

…Esta mujer levantó en su ciudad a un grupo de patriotas y apoyo a Morelos.  Se le otorgó el grado de capitana por su gran valor. Sostuvo siete acciones de guerra, ella a la cabeza de los soldados haciendo huir a los realistas y dijo: “Ya moriré con gusto aunque me despedace una bomba de Acapulco”.

Del Palacio, C. (2010). Adictas a la insurgencia. México D.F.: Punto de Lectura.




Mujeres de México 

Por Elena Poniatowska

…Así eran las soldaderas. Seguían a la tropa en movimiento y corrían la misma suerte que los soldados. Subían al tren. Viajaban al lado de su hombre en el techo del vagón, porque los caballos tenían que ir resguardados y los revolucionarios aguantaban las nevadas del norte y el calor del sur, la escarcha, el frío, la tormenta y el sol que derrite. Decididas a todo, las soldaderas eran escudos humanos.

Estracto tomado de: http://www.jornada.unam.mx/2007/09/15/index.php?section=opinion&article=a05a1cul

 
   


   
 

 

Toman en Guadalupe Protesta la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias

Ante la necesidad de cubrir la demanda de apoyos para mujeres empresarias de Guadalupe N.L. debido al crecimiento acelerado de los negocios familiares en el Municipio, el 3 de septiembre, se tomó protesta a los miembros de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Guadalupe.
La Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Guadalupe está integrada por Mayra Molina, Presidenta, Laura Pérez, Secretaria y Martha Contreras como tesorera.

Algunos de los objetivos de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias capítulo Guadalupe son:

- Promover, desarrollar y fomentar la formación profesional de las empresarias, y del capital humano de sus organizaciones.
- Facilitar a las empresarias acceso a los recursos, formación, conocimientos y contactos necesarios para incrementar la cantidad, calidad y competitividad.
- Apoyar acciones y programas que desde el ámbito de las instituciones públicas o privadas, colaboren a la plena incorporación de las mujeres en la sociedad.
- Establecer, mantener y fomentar relaciones con entidades mexicanas, extranjeras e internacionales, que impulsen nuestra asociación.

Noticia completa disponible en: http://net25.guadalupe.gob.mx/SalaDePrensa/Default.aspx?id=10545

 

Michelle Bachelet:  Responsable de la Nueva Agencia Especializada en la Mujer- ONU Mujer -

Nelson Sandoval Santiago de Chile, 14 sep (EFE).- La ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, subió hoy un nuevo escalón en su sorprendente carrera política al ser nombrada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, responsable de la nueva agencia especializada en la mujer (ONU Mujer) del organismo mundial, El cargo la pone al frente de una entidad equiparable al Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), con el rango de subsecretaria general, el más alto dentro de la jerarquía administrativa del organismo mundial, tras el de secretario general…
Bachelet es considerada por el 43% de sus compatriotas, según una reciente encuesta de la consultora Ipsos, como el mejor gobernante que Chile ha tenido en sus 200 años de vida independiente, mientras en todos los sondeos de opinión su popularidad se mantiene en torno al 80%.
Noticia completa disponible en: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=516757

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Por Lumi Velázquez

 
 

 

Cuando preguntamos a las personas si se  consideran feministas, algunas de ellas responden inmediatamente que no lo son y que nunca lo serán; otras dudan y comentan “depende” y algunas dicen: “sí soy totalmente feminista”.
“El feminismo se ha visualizado  como un invento exclusivo de occidente, y las portavoces del movimiento han sido principalmente mujeres occidentales, de clase media/alta, con estudios académicos que marcaban la línea y decían qué era feminismo y que no (OEA, 2010)”.
Quiero en esta reflexión poner a discusión el cómo se han visto diferentes tipos de feminismos a través del tiempo ¿Qué otras modificaciones, propuestas o acciones tendríamos que hacer o seguir  para mejorar y ver más o diferentes posibilidades?
De acuerdo a OEA (2010) el feminismo occidental ha pasado por varias etapas de reivindicación y teorización:

  • El nacimiento del feminismo de la igualdad  fue revolucionario para la sociedad (derecho al sufragio femenino, el acceso igualitario a la educación, el derecho al trabajo en la etapa de la industrialización, etc)
  • Surgió luego el feminismo de la diferencia  que ve una  pérdida de identidad femenina por lo que defiende una nueva interpretación de la feminidad basándose en las diferencias que tienen las mujeres con hombres y entre ellas mismas.
  • Para encontrar un camino medio se ha hablado de la igualdad de la diferencia o diferencia en la igualdad
  • La tercera ola del feminismo vine a aportar el concepto de diversidad, pero ello no favorece la comunicación y el diálogo. Aleja el comprender otras realidades que posibiliten crear un marco de lucha común para transformar la realidad a nivel global ya que se teoriza desde las diferencias individuales.

Para romper con la brecha dualista y con el feminismo oficial es necesario crear lazos  y construir puentes  hacia la comprensión, la escucha activa e interesada hacia la  comunicación (OEA, 2010). 

  • Usar el DIÁLOGO como metodología que incluya a distintas personas, con puntos de vista, creencias y opiniones diversas permite debatir, relacionar, conocer y comprender las razones y los argumentos de las demás personas de tal manera que superen las diferencias. 

 

Tal vez ello nos podría ayudar a eliminar la ignorancia que se tiene sobre mujeres en otras culturas, clases sociales, religiones y economías. En  cambio transformar  la sociedad de manera más solidaria y cooperativa asegurando  que el feminismo del siglo XXI cuente con todas las voces silenciadas de manera incluyente, creativa y coherente a través del diálogo (OEA, 2010).

OEA (2010). Género y liderazgo político en el contexto Latinoamericano y del Caribe. (2010). Portal educativo de las Américas.

 

 

 

 

 
   


 
 

¿Conoces bien tu negocio? -¿Con quién hablas acerca de lo mejor y lo peor que te ha pasado en tu empresa durante el mes? -¿quién te da consejo para avanzar?- ¿De dónde obtienes ideas que te sean útiles? -¿Cómo obtienes nuevos y diferentes contactos? -¿Conoces cómo otras/os empresarios/as han resuelto problemas similares a los que tienes en tu empresa?- ¿Quién te pide avances y resultados de los compromisos que has hecho para progresar económicamente?- ¿Cómo aprendes de otras industrias? - ¿Quién te retroalimenta como tomadora de decisiones?
En un consejo empresarial puedes vivir la experiencia de encontrar respuesta a las preguntas anteriores ¿cómo funciona?

  • Se integra por directoras de diferentes empresas e industrias
  • Se sesiona una vez al mes
  • Es un club ejecutivo
  • Se utiliza método  de  caso
  • Existe un coordinador/a del consejo
  • No hay observadores
  • Hay tareas y revisión de avances

Próxima sesión: martes 21 de septiembre

Hora: 9am


Lugar: Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey

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Contacto:

 
   
 

Agradecemos las valiosas aportaciones y apoyo de:

 
 

Dra. Martha Elena Guzmán Ramírez
marthaeg77@yahoo.com.mx

Cirujana Dentista, cursando  actualmente el último semestre de  la maestría en educación de desarrollo cognitivo, e incubando una empresa familiar acerca de educación emocional,   en el Tecnológico de Monterrey. Capacitada por el gobierno de Nuevo León como facilitadora en Desarrollo humano. Voluntaria activa de instituciones como: Acciones en cadena, EZER, ALANON,  y una profunda pasión por el tema.
Abilene Garza Ramírez
LEM Tec de Monterrey 9no semestre
Cátedra Mujer y Empresa

Denisse  Chapa González
BTC Tec de Monterrey 9no semestre
Cátedra Mujer y Empresa

 

 

 
   
 
 

Dra. Arantza Echaniz. Profesora de Aula Ética. Universidad de Deusto. Bilbao, España
aechaniz@fice.deusto.es

Dra. Luz María Velázquez.  Líder de la Cátedra Mujer  y Empresa del Tecnológico de Monterrey  DHSC  lvelazquez@itesm.mx

Diseño:

Arq. Miguel Angel Ricardez
ricardez@itesm.mx