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Por Arantza Echaniz

 
 

A continuación voy a transcribir parte de las conclusiones de una publicación que me ha parecido muy sugerente para después presentar algunas reflexiones que me ha suscitado.

[Moreno Llanez, María Antonia (2008): Liderazgo e igualdad en educación.  Consejería de Educación y Ciencia del Principado de Asturias disponible en http://www.educastur.es/media/publicaciones/apoyo/orientacion/liderazgo_igualdad.pdf, pp.68-69.]

Algunas ejemplificaciones de educación en igualdad en las concreciones curriculares

Las ejemplificaciones que se muestran a continuación no pretenden ser un catálogo completo de actuaciones concretas respecto a educación en igualdad y currículo, sino que su objetivo es, simplemente, dar alguna idea de lo que se puede hacer cuando se habla de aplicar la perspectiva de género en las concreciones curriculares. Por ello, se ha optado por elegir algunas cuestiones muy significativas respecto a visibilización de la labor de las mujeres y a una visión no androcéntrica del conocimiento.

1- Visibilización de la aportación de las mujeres
En Educación plástica o Historia del arte, poner de relieve la obra de artistas como: Sofonisba Anguisola, Frida Kalho, Tamara de Lempicka, Camille Claudel, Louise Bourgeois, Artemisia Gentileschi, Angélica Kauffmann, E. Louise Vigée-Le Brum, Mary Cassat, etc.
En Literatura en castellano: María de Zayas y Sotomayor, Sor Juana Inés de la Cruz, Emilia Pardo Bazán, Carmen Conde, Ana Mª Matute, Carmen Martín Gaite, Rosalía de Castro, Gloria Fuertes, etc.
En el ámbito científico: Marie Sklodowska (Curie), Lise Meitner, Irene Joliot-Curie, Rosalind Franklin, Dorothy Crowfoot, Aspasia de Mileto, Teano de Trotona, Trotula, Barbara McClintock, Emmy Noether, Margarita Salas, etc.
En el ámbito filosófico: Aspasia de Mileto, Hipatia de Alejandría, Hildegarda de Bingen, Cristina de Lorena, Madame de Sevigné, Madame de Chatelêt, Olympe de Gouges, Mary Wollstonecraft, Madame de Staël, Flora Tristán, Eleanor Marx, Rosa Luxemburg, Simone de Beauvoir, Simone Weil, María Zambrano, etc.

2- Visión no androcéntrica del conocimiento
En Historia: La historia no puede ser vista exclusivamente como una sucesión de batallas, de victorias y derrotas, un catálogo de tierras conquistadas y biografías de conquistadores. La historia social es básica para entender la evolución de las  sociedades: los derechos y deberes, la ciudadanía, la base económica de cada época, etc. Por eso, en cualquiera de las épocas que estemos estudiando hay que tener en cuenta la perspectiva de género, de forma que demos una visión completa de la sociedad.
Por ejemplo, cuando se estudia la Revolución Francesa y la cuestión de la ciudadanía, no hay que olvidar el estudio de las diferencias de acceso a la ciudadanía dependiendo del sexo, puesto que en esta época no se abogó por una ciudadanía de las mujeres; así habría que señalar la figura de Olympe de Gouges y su aportación a los derechos de la otra mitad de la humanidad.
Del mismo modo, cuando se tratan temas referidos al derecho al voto, hay que poner de relieve las actuaciones y documentos del movimiento sufragista, así como el papel del feminismo en la consecución de derechos para las mujeres a lo largo de los siglos XIX, XX y XXI.
En Literatura, el currículo no debería estar sujeto exclusivamente a aspectos de canon literario, puesto que el canon es una construcción cultural especialmente androcéntrica, que hace incluso que olvidemos a autoras tan importantes como Mª de Zayas o Sor Juana Inés de la Cruz.
En Plástica y en Historia del arte, habría que reflejar el mundo de la artesanía, que puede ser considerado como la “hermana pequeña” del arte y que el canon excluye de forma sistemátic
En Ciencias, habría que analizar críticamente todas aquellas teorías biologicistas que basan las diferencias entre hombres y mujeres en cuestiones naturales y no culturales, uniendo incluso biología con desigualdad y discriminación.
En Filosofía, habría que aplicar la perspectiva de género cuando se estudian las ideas que sobre las mujeres comunicaron grandes hombres como Aristóteles, Rousseau, Kant, Shopenhauer, etc. Además, es necesario un análisis paralelo de otras ideologías no misóginas que se presentaron a lo largo de la historia, como Jonh Stuart Mill, Mary Wollstonecraft, etc.
En resumen, las concreciones curriculares deberían hacer visibles los mecanismos de  discriminación por razón de sexo que se han sucedido a lo largo de la historia y proponer un currículo que equilibre esas desigualdades, de forma que el alumnado tenga también la aportación de las mujeres como referente de evolución social y cultural en el mundo.

Desde muchos ámbitos se pide una relectura de las ciencias y los saberes, no para menospreciar o descalificar lo existente sino para visibilizar lo ausente o no suficientemente presente.

Leyendo las recomendaciones que se dan en la publicación me he dado cuenta de que apenas conozco a las mujeres que ahí se sugieren, es más, a algunas ni siquiera había oído nombrar... y eso que soy una persona concienciada y en cierta medida comprometida con la lucha por la igualdad... ¿Qué ocurrirá con quienes desconfían o incluso descalifican la igualdad de oportunidades?

Todas las personas educamos y somos educadas a lo largo de nuestra vida (los papeles se van rotando) y la perspectiva de género no siempre está presente. Me parece una cuestión de responsabilidad formarse e informarse para no reproducir estereotipos, prejuicios e incluso errores. Pero esto no siempre es fácil. Por no hablar de la búsqueda de un lenguaje no sexista que tiene mucho que ver con lo que estamos hablando... Dejo aquí la reflexión porque son muchas las dudas que me asaltan.

 

 
   


 

por Rosalinda Ballesteros

 
 

Las mujeres nos enfrentamos a diversas situaciones en lo referente a la equidad de género. En un artículo de un periódico internacional, mencionaban que en algunos países europeos a pesar de contar con políticas institucionales que le permiten a las mujeres trabajar y tener un cuidado adecuado de su salud personal y de sus hijos, no observan un cambio de roles de género. Aunque he trabajado el tema académicamente, en esta ocasión me solicitaron mi opinión sobre esta lectura que compartí en una red social.
La igualdad de acceso no garantiza equidad. Nos hemos igualado en derechos civiles y hasta en el  acceso al trabajo remunerado, pero seguimos a cargo del cuidado del hogar y los hijos. Hay quienes aseguran que las mujeres salimos perdiendo pues ahora somos madres y trabajadoras, aumentando nuestra carga de trabajo al doble. Adicionalmente, se ilustraba en la nota del periódico: corriendo para tomar el metro con dos niños de la mano, cargando tres o cuatro maletines y mochilas, y en zapatos de tacón.
Recuerdo alguna ocasión que una prima de mi mamá juzgaba a su nuera como desobligada porque no tallaba los calcetines de los niños y no eran totalmente blancos. No quiero decir con ello que convoquemos al mundo a usar calcetines grises en lugar de blancos y a no cuidar el arreglo personal. Desde mi óptica, el modelo de género limita tanto a hombres como a mujeres, y las limitaciones incluyen aspectos físicos como de comportamiento.
El asunto de los roles de género es complejo. No es claro en la literatura de psicología y antropología qué tanto es aprendido y qué tanto podemos considerar que las mujeres estamos orientadas biológicamente al cuidado de los dependientes alrededor. Lo cierto es que el artículo se cuestiona que los roles de género no cambien y  a la vez reconoce que dicho país, Francia, es el único que ha logrado mantener una taza de natalidad que asegura el reemplazo poblacional, con un 97% de la población femenina, que es madre, en trabajos remunerados. En países con igualdad de acceso y mayor distribución de roles de cuidado, el número de hijos es cada vez menor, asunto que es para discutirse también pues pone en riesgo la estabilidad futura de las sociedades.
Algunas de nosotras quisiéramos ver al menos algunos de los servicios disponibles en nuestros países: centros educativos de horario completo, servicios médicos de calidad y disponibles para todas, exención de impuestos o apoyos adicionales para familias numerosas. Hay que ocuparnos de la igualdad de acceso y de la equidad en los roles como un todo. Las nuevas generaciones deben aprender  y reaprender que el cuidado de los dependientes es tarea de los adultos  de la casa y no de las madres o mujeres solamente y que la participación económica puede ser de uno o más miembros adultos de la familia con los mismos derechos y obligaciones para todos.

 
   


   
 

 

Carrera Caminata Mundial contra el cáncer de mama

El pasado 10 de Octubre se llevo a cabo la “Carrera Caminata Mundial Contra el Cáncer de Mama” en el parque Fundidora con la participación de más de 2,500 mujeres. El tema principal de esta es, la concientización para evitar más casos de muerte de mujeres por esta enfermedad.
Esta competencia se realiza en distintas partes del mundo y ahora toco en la ciudad de Monterrey. En total se unieron 2,580 mujeres a la causa de la Asociación Avon unidos con la Cruz Roja en lucha contra el cáncer de mama. La competencia consistió en una carrera de 10 K. Los primeros 3 lugares fueron otorgados a las kenianas Ogla Kimaiyo, Janet Rono y Lucy Cheritich. También consistió de una caminata-trote de 5K , donde participaron mujeres que han padecido esta enfermedad y  la han superado.
 Pudimos ver la participación de las esposas de jugadores de Rayados y Tigres, como Humberto Suazo, Lucas Lobos y Luca Ayala y  también la conductora de Televisa, Lore Lore.
Noticia completa en:
Atletismo en México
http://www.atletismoenmexico.com/2010/10/11/corren-contra-el-cancer-en-monterrey/

 

Premios a las periodistas que promueven imágenes positivas de las mujeres

El pasado 20 de Septiembre se llevo a cabo, en las instalaciones de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, la entrega del Premio “Lola Mora” a las periodistas que promueven imágenes positivas de las mujeres.
El Premio “Lola Mora” es entregado al artículo periodístico, programa o aviso publicitario difundido a través de cualquier medio de comunicación masiva y a la labor periodística en medios de comunicación masiva. Los cuales promuevan los derechos de la mujer, incentiven la cooperación y solidaridad entre los sexos, contribuya a la superación de los estereotipos negativos para la mujer, reivindique los derechos igualitarios, su cumplimiento en todos los ámbitos y la no discriminación contra la mujer.
Celes, Revista comunicación (21 sept 2010) 
http://es.paperblog.com/premios-a-las-periodistas-que-promueven-imagenes-positivas-de-las-mujeres-262203/

 

Isabel Allende gana el Premio Nacional de Literatura de Chile 2010

Uno de los principales nombres que salen a relucir cuando hablamos de literatura latinoamericana es el de Isabel Allende. Desde que público su primer novela “La casa de los espíritus” los títulos de sus novelas no han dejado de ocupar los primeros lugares en venta a nivel mundial. Hoy ocupa los titulares por haber sido nombrada Premio Nacional de Literatura de Chile.
El anuncio fue hecho por el ministro de educación de Chile, Joaquín Lavin, quien expresó que el jurado la había elegido a ella por:
“la excelencia y el aporte de su obra a la literatura, la que no sólo ha concitado recepción tanto en Chile como en el extranjero, sino que ha sido reconocida con múltiples distinciones y ha revalorizado el papel del lector.”
La escritora espera  que esta elección “le abra las puertas a otras mujeres”.

Noticia completa en:
Papel en blanco (2 Sept 2010)
http://www.papelenblanco.com/novela/isabel-allende-gana-el-premio-nacional-de-literatura-de-chile-2010

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Resumen realizado por Mónica Espadas

 
 

 

Los lenguajes se definen como sistemas de comunicación que se componen de códigos, símbolos y signos, los cuales cobran significado en el contexto de las comunidades que los utilizan. A través de la palabra, verbal o escrita, las sociedades transmiten ideas sentimientos, modos de pensar y esquemas de percepción  y valoración, perpetuando sus usos y costumbres y consolidando las relaciones entre la lengua, pensamiento y cultura.

En el lenguaje, la distinción de femenino y masculino en si no  es indicativa de sexismo o discriminación, ya que en ocasiones resulta necesario nombrar separadamente a las mujeres de los hombres.

A continuación se proponen una serie de recomendaciones para transformar de manera deliberada y consiente, los uso sexistas del lenguaje, e introducir en la sociedad formas de comunicación incluyentes.

I  Uso del genérico universal
   Existen diferentes opciones que se pueden utilizar para hablar o referirse a colectivos, grupos o plurales formados por hombres y mujeres. Un ejemplo de ello es usar sustantivos colectivos no sexuados.


Expresión

Alternativa

El hombre ha creado…

La humanidad ha creado…

Los derechos del hombre…

Los derechos humanos…

Las enfermeras…

El personal de enfermería…

 

 

 

 

 

 

 

II  Uso de abstractos
   Para evitar hacer referencia a cargos como si todas las personas que los ocupan fueran hombres se recomienda utilizar abstractos.


Expresión

Alternativa

Enviar documentos a los coordinadores…

Enviar documentos a las coordinaciones…

Es responsabilidad de cada jefe de departamento…

Es responsabilidad de las jefaturas de departamentos…

Se van a reunir todos los directores…

Se van a reunir los  y las titulares de las direcciones…

   En caso de no conocer el sexo de la persona  a quien se hace referencia, evite el uso de pronombres masculinos y utilice las palabras “quien” o “quienes”


Expresión

Alternativa

Será el juez el que lo determine…

Quien juzgue determinará…

El supervisor emitirá su opinión…

Quien supervise emitirá su opinión…

Tras la planeación, los administradores iniciarán el proceso…

Tras la planeación, quienes administren iniciarán el proceso…

 

III  Uso de los artículos y pronombres
   Los artículos se pueden utilizar para enunciar la diferenciación de género sin repetir el sustantivo. Se recomienda alternar y cuidar la concordancia entre el último artículo con el sustantivo.


Expresión

Alternativa

Los trabajadores deben permanecer en su sitio de trabajo…

Los y las trabajadoras deben de permanecer en su sitio de trabajo…

Los usuarios morosos deben…

Las y los usuarios morosos deben…

Continuará en el siguiente número del Boletín Mujer Profesional…

SEGOB, Conapred . (2009). 10 recomendaciones para el uso no sexista (núm. 1.). México, DF.: Textos del Caracol.

 

 

 

 
   


 
 

 

contacto:  mujer.mty@itesm.mx
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Agradecemos las valiosas aportaciones y apoyo de:

 
 

Rosalinda Ballesteros Estudiante del Doctorado en Estudios Humanísticos con Especialidad en Ética, es Directora de Capacitación Docente del Tecnológico de Monterrey, y profesora auxiliar en los departamentos de Comunicación y Relaciones Internacionales

Mónica Espadas Gutiérrez estudiante de la carrera LAF Tec de Monterrey y practicante en la Cátedra Mujer y Empresa.

Denisse  Chapa González estudiante BTC Tec de Monterrey 9no semestre y practicante en la Cátedra Mujer y Empresa.

Agradecemos el espacio que PIE nos ha dado en la promoción de nuestros cursos.
PIE consiste en la adquisición de certificados de colegiatura a precios actuales, para su uso futuro, en los niveles de preparatoria, profesional o posgrado en el Tecnológico de Monterrey.

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Dra. Arantza Echaniz. Profesora de Aula Ética. Universidad de Deusto. Bilbao, España
aechaniz@fice.deusto.es

Dra. Luz María Velázquez.  Líder de la Cátedra Mujer  y Empresa del Tecnológico de Monterrey  DHSC  lvelazquez@itesm.mx

Diseño:

Arq. Miguel Angel Ricardez
www.ricardez.com
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