Por este medio queremos compartir información, estudios, noticias, preguntas, como apoyo a la trayectoria profesional, personal y comunitaria de las mujeres, de los hombres, de sus familias y comunidad.

 
  Suscribirse al Boletín Electrónico  
Temas Reflexión Noticias Recomendamos Cursos y Talleres


 

Por Lumi Velázquez

 
 

Al terminar este año muchas de nosotras estaremos pensando en algo que queremos cambiar, eliminar o fortalecer de nuestra trayectoria y de nuestra vida integral.  Pensamos que es tiempo de reinventarnos cuando queremos trascender y  poner al servicio de los demás nuestra experiencia, talento y habilidades profesionales.

¿Qué tendríamos que tomar en cuenta para esa reinvención?  Para lo cual comparto algunas consideraciones retomando a Levinson (2002)  con el fin de integrar de una mejor manera esa decisión que nos llevará a modificar, innovar y trascender de una manera creativa y responsable:

  • La libertad: buscar una actividad, proyecto o negocio en donde se pueda sentir libre de decidir y de actuar profesionalmente.
  • El trabajo/empresa actual: pensar en el bien que trae para sí misma y para los demás valorando lo que se tiene al trazarse nuevos proyectos y dejando a un lado la toma de  decisiones de manera impulsiva.  Asimismo, apreciar a las personas y las relaciones del trabajo que tienen antes de tomar una decisión.
  • El  status: el status que se tenga en la sociedad está relacionado directamente con el que se tiene en el trabajo. El plantearse un cambio o innovación  tal vez mejore el status que ya se tenga.
  • La reconstrucción: pensar en que las cosas se construyen poco a poco;  por ejemplo, si se quiere poner un nuevo negocio habrá que contactar clientes nuevos y estar consciente que darse a conocer tomaría tiempo.
  • El sentimiento de ambigüedad: tomar en cuenta la rutina a la que se estaba acostumbrada va a cambiar,  el sentimiento de ambigüedad, muchas veces, crea ansiedad hasta incorporarse en sus nuevos roles y  procesos profesionales,  empresariales o institucionales.
  • El hablar del tema: para desvincularse de viejas ataduras y procesos hay que hablarlo. Hablar de las experiencias pasadas ayuda a ver de nuevo las cosas. Es importante  identificar a una persona que pueda escuchar y orientar hacia el nuevo camino y metas profesionales+personales.
  • Las experiencias conjuntas: cuando las personas se plantean una segunda carrera profesional también están involucrados los matrimonios, hijos, hijas  y familia. 
  • La familia: pensar en las personas que dependen de nosotras, considerando su edad,  necesidades y si en determinado momento eso limitaría  o pondría a cuestionar y ordenar prioridades.
  • Las opciones abiertas: el tener otros proyectos alternativos,  considerando factores internos y externos, ayudará a seguir motivadas y con mejor preparación para cumplir  objetivos.

 

Para reinventarse un primer paso es la creencia propia de que se puede cambiar y al escribir  los objetivos se  forma una imagen mental de lo que quiere para trascender en esta nueva etapa profesional y personal donde los conocimientos, la experiencia, la creatividad y el compromiso permitirán ver y realizar nuevas posibilidades.
LEVINSON, H. (2002): “Una segunda carrera: El sueño alternativo” en Harvard Bussiness Review. Bilbao: Ediciones Deusto, pp. 215-236.

 

 
   


 

Resumen realizado por Mónica Espadas

 
 

Al estudiar el discurso de las organizaciones internacionales –OI- podemos observar ideas que se formulan con referencia a la mujer en el contexto internacional, este participa en la construcción social de las ideas y su significado considerando las variaciones que estas han tenido a través de la historia. 
Las instituciones exponen las relaciones de poder que prevalecen en las relaciones sociales. Bajo esta premisa, las relaciones de poder en las instituciones influyen en el desarrollo de las ideas y las capacidades materiales.
En lugar de una participación en el desarrollo de su país como se menciona en la declaración de 1975, en Beijing se busca primero armar a la mujer como individuo, el empowerment es el proceso por el cual se busca darle a la mujer condiciones propicias y poder para llegar a la igualdad y sobre todo a los aspectos de su salud en particular las de su fertilidad, es una mujer que toma las riendas de su identidad.
   Por medio de gender mainstreaming nacido en las declaraciones de Beijing 1995 se busca disminuir la brecha generada entre géneros, es esencial  el diseñar programas eficientes y sensibles al género incluyendo políticas y programas de desarrollo para impulsar el avance de la mujer.
En la actualidad se ha estudiado el impacto de éste en varios países, pero la falta de recursos materiales y la voluntad política son factores que afectan la aplicación de las políticas inclusivas, así como la falta de flexibilidad de los políticos que toman las decisiones afecta la aplicación de los nuevos marcos legales.   Todo esto hace que se frustre el éxito de la inclusión, los mismos problemas de generaciones  pasadas siguen en pie. Reporte  WEDO  “Beijin Traicionado”.  Menciona que los gobiernos alrededor del mundo tienen una ceguera de las políticas macroeconómicas que han dominado la política global, denuncia la complicidad entre las políticas Neoliberales y actores como la Organización Mundial del Comercio y el Fondo Monetario Internacional.

Carvallo Ponce, Pedro M. “Género, Posmodernismo y Relaciones Internacionales. La identidad femenina en el discurso de las organizaciones internacionales” CONfines 2/3 enero-mayo 2006   ISSN: 1870-3569

 
   


   
 

 

Ana Patricia Botín deja Banesto para dirigir la división británica del Santander

Ana Patricia Botín, hasta ahora presidenta de Banesto, dejará el banco español para dirigir la división británica del Santander, según se ha informado en fuentes financieras. Santanderina de 50 años, domina cinco idiomas, estudió en la Universidad de Bryn Mawn (Estados Unidos) y se graduó en Economía en la Universidad de Harvard.   Ana Patricia Botín conocedora del mundo financiero anglosajón, podrá aplicar en el Reino Unido la experiencia en banca minorista que ha acumulado dirigiendo Banesto durante los últimos años.
Entre sus logros al frente de Banesto está la entrada por primera vez de la entidad en el selectivo Ibex 35 en enero de 2004, el mismo año en el que el periódico Financial Times la consideró como la segunda mujer más influyente de Europa y la revista Fortune hablaba de ella como la sexta mujer de negocios más poderosa fuera de EE UU.

Fuente disponible aqui 

 

Mariana Baños segundo lugar en Iniciativa México

La candidata Mariana Baños ganó el segundo lugar el pasado 7 de noviembre con su iniciativa llamadas que salvan vidas, cuyo fin es acabar con la violencia contra la mujer. El proyecto ha apoyado a 160 mil personas.


Fuente disponible en:
http://www.sitiostotal.com/noticias/segundo-lugar-de-iniciativa-mexico-es-mariana-banos/

 

Dilma Rousseff sucesora de Lula da Silva

Dilma Rousseff fue electa Presidenta en los comicios  y se convertirá en la primera mujer en ostentar ese cargo, informó el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Rousseff derrotó al socialdemócrata José Serra por 55,39% a 44,61% de los votos, indicó el presidente del TSE, Ricardo Levandowski.

Economista, de 62 años, Rousseff participó en la resistencia armada al régimen militar que gobernó Brasil entre 1964 y 1985, y por ello pasó tres años encarcelada; en el período que se siguió a su arresto fue sometida a torturas por sus captores. Aunque muy atacada por sus adversarios en el tema del aborto y de la religión, Rousseff hizo un llamado a la unidad declarando:
 “Seré la presidenta de todos los brasileños” y destacó que velará por el respeto de la libertad religiosa. En su discurso inmediatamente después de conocerse el resultado, la presidenta electa subrayó así mismo que su tarea es ahora “honrar el legado de Lula y ampliar su obra”.

Dilma Rousseff asumirá oficialmente su cargo el próximo primero de enero de 2011.

Fuente disponible en:
http://www.espanol.rfi.fr/americas/20101031-dilma-rousseff-sera-la-sucesora-de-lula-da-silva

l

 

Premio Sor Juana a Claudia Piñeiro

Por su obra “Las grietas de Jara”, la escritora argentina Claudia Piñeiro recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2010, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El Rector General entregó el reconocimiento, cuyo premio significó para la escritora un reconocimiento a las mujeres, a las mujeres de habla hispana, y en particular a las mujeres escritoras.


Fuente disponible en:
http://www1.udg.mx/node/13605

l


 
   


 

 
 

¿Cómo identificar la violencia contra las mujeres?

  • Tipos de violencia
  • Ciclo de la violencia

Visita la revista en:
http://issuu.com/revista_nosotras/docs/revista_13

 

 

 
   


 
 
  • Vivir para trabajar o trabajar para vivir 
  • Inteligencia emocional femenina 
  • Autogestión de la Imagen Profesional
  • Networking Femenino: el arte de hacer relaciones de negocios
  • Home Business: Contruye Comunica Tu Marca

Fechas  y lugares  por confirmar

Centro Mujer y Empresa
mujer.mty@itesm.mx
Tecnológico de Monterrey

 

 

 

 
   
 

Agradecemos las valiosas aportaciones y apoyo de:

 
 

Mónica Espadas Gutiérrez estudiante de la carrera LAF Tec de Monterrey y practicante en la Cátedra Mujer y Empresa.

Ing. Denisse Chapa González BTC

 

 

 
   
 
 

Dra. Arantza Echaniz. Profesora de Aula Ética. Universidad de Deusto. Bilbao, España
aechaniz@fice.deusto.es

Dra. Luz María Velázquez.  Líder de la Cátedra Mujer  y Empresa del Tecnológico de Monterrey  DHSC  lvelazquez@itesm.mx

Diseño:

Arq. Miguel Angel Ricardez
www.ricardez.com
ricardez@itesm.mx