Por este medio queremos compartir información, estudios, noticias, preguntas, como apoyo a la trayectoria profesional, personal y comunitaria de las mujeres, de los hombres, de sus familias y comunidad.

 
  Suscribirse al Boletín Electrónico  
Temas Reflexión Entrevista Enlace Cursos


 

Por Mariana Arteaga, Alejandra Rodríguez y Karla Nuñez

 
 

¿Por qué celebrar el 8 de marzo? Históricamente este día conmemora mundialmente los esfuerzos que tanto mujeres como hombres han realizado por lograr la igualdad, la justicia, el desarrollo y la paz para las mujeres.  Hombres y mujeres de todos los continentes, con diferencias étnicas, lingüísticas, económicas, culturales y políticas, se unen para celebrar este gran día, a través de diferentes eventos a nivel local, nacional e internacional (Organización de las Naciones Unidas, 2010).

      El Día Internacional de la Mujer fue propuesto por la alemana Clara Zetkin (líder de la ´Oficina de la Mujer´ para el Partido Demócrata Social en Alemania) en 1910, durante el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca, con el fin de presionar por las demandas de las mujeres, homenajear al movimiento en favor de los derechos de la mujer y ayudar a conseguir el sufragio femenino universal. Esta propuesta que no sugería una fecha específica para celebrar el día internacional de la mujer, fue aprobada unánimemente por la conferencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas representantes de sindicatos, partidos socialistas, clubes de mujeres y las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finlandés (International Women´s Day 2011, 2011).


      A raíz de la decisión acordada en Copenhague, el Día Internacional de la Mujer (DIM) se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. Para celebrar este día más de un millón de hombres y mujeres asistieron a los mítines de campaña de los derechos de las mujeres (derecho a trabajar, a votar, a capacitarse, a ocupar cargos públicos y a no ser discriminadas). En 1913, el día internacional de la mujer se trasladó al 8 de marzo, día que se ha convertido desde entonces en la fecha oficial (International Women´s Day 2011, 2011).

Antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, anteriormente ya se habían celebrado el Women’s Day en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913, pero que era de carácter nacional (Díadelamujer.net, 2010).
   
 El Día Internacional de la Mujer se celebra en gran parte del mundo y aunque se realiza con el mismo el objetivo, cada país o región lo festeja de diferentes formas. Esta fecha es fiesta nacional en muchos países y se conmemora también en las Naciones Unidas (CINU, 2009).  

    

Es cierto que hemos avanzado muchísimo en el mejoramiento de la calidad de vida de las mujeres, sin embargo, aún sigue existiendo una situación desfavorable para nosotras, es por ello que el Día Internacional de la Mujer, además de invitarnos a celebrar y honrar los logros alcanzados hasta ahora en beneficio de la mujer, también nos compromete a pensar y actuar sobre los retos actuales que estamos enfrentando como mujeres y hombres  que viven diferentes roles sociales, culturales, políticos y económicos.

Rodríguez, A, Garza, M, Arteaga, P, & Núñez, K. (2001, febrero 21). Día internacional de la mujer 100 años. Clase Mujer Profesionista Competitiva: Una Dimensión ética. Tecnológico de Monterrey, 4.
Canales, Betty (artista). (2011). Diseño 8 marzo [Web]. Available from http://bety-canales.artelista.com/

Página International Woman´s Day
http://www.internationalwomensday.com/default.asp

 

 
   


 

Por  Gabriela Monforte

Ingeniera bioquímica y maestría en ciencias. Áreas de especialidad: estadística con énfasis en construcción de modelos de pronósticos y desarrollo sustentable.

 

 
 

¿Qué es la crisis del agua? Podemos decir que es la disminución de su disponibilidad para uso humano debida a: Cambios en su distribución física y alteraciones en su calidad, ocasionados por procesos de agotamiento y contaminación de las fuentes de agua como ríos, lagos, lagunas, manantiales, acuíferos, etc.
Investigadores como Pedro Arrojo y Julia Carabias señalan que la crisis del agua no es una crisis originada por la escasez del recurso hídrico, sino más bien por una serie de modificaciones profundas hechas al ciclo hidrológico del agua debido a la contaminación y a cambios inducidos en los ecosistemas. El problema radica en que al agua que circula por los ríos ha disminuido debido entre otros factores a la deforestación, a la construcción de presas de gran magnitud y a la contaminación.
El agua en muchos casos ya no se encuentra ni en la cantidad ni con la calidad necesaria para el uso y consumo humano. Es un hecho que el volumen global del agua en el planeta no ha cambiado sin embargo, si pareciera ser que en algunas regiones el agua se está acabando es debido a que se ha alterado su ciclo hidrológico. El ciclo hidrológico del agua (evaporación, condensación y precipitación) en teoría infinito, es alterado al insertarse en él los ciclos urbano y agrícola del agua. Ambos, después de desviarla y extraerla de las fuentes naturales para emplearla en diversos usos, la devuelven al medio ambiente con características físicas y químicas diferentes provocando su contaminación y un deterioro ambiental que puede llegar a ser irreversible.
Al mecanismo de administración, manejo y control de los procesos que ocurren en los ciclos urbano y agrícola del agua se le conoce como gestión. Se habla de que la crisis del agua es una crisis de gestión debido a que en una gran cantidad de regiones tanto en México como en el mundo los procesos de gestión no han sido capaces de regresar al medio ambiente le agua que se extrae de la fuente natural con la misma calidad y en la cantidad suficiente para la permanencia del ciclo hidrológico. 
Para que la gestión del agua sea sustentable debe tomarse en cuenta, además de todos los procesos de extracción; almacenamiento; transportación; recolección y tratamiento de aguas residuales, las acciones relacionadas con el mantenimiento del medio ambiente  que permita que el ciclo hidrológico natural continúe.
Debido a la importancia del agua para preservar la salud y el bienestar social así como para propiciar el desarrollo económico, debemos procurar que la intervención humana en el ciclo hidrológico no sea destructiva, por el contrario debemos mantener la vida de los ecosistemas evitando contaminar y desperdiciar el líquido haciendo un uso racional, promoviendo y exigiéndonos como sociedad mejores prácticas para el manejo del agua.

El rol de la mujer en el manejo del agua es histórico. Las mujeres como líderes de su hogar, en la mayoría de los casos eran responsables del cuidado de los recursos y bienes,  así como del cuidado del agua. En la medida en que se fomente desde el seno familiar el respeto al medio ambiente, el ahorro en los recursos como el agua y la energía, y el  cambio en los hábitos de consumo, estaremos sentando las bases culturales para un verdadero desarrollo sustentable.
 
   


 

Por Lumi Velázquez

 
 

 

Cristina Goettsch Mittermeier es mexicana, ex a tec, Ing. Bioquímica  en Administracion de Recursos Marinos, Generación 43  y fotógrafa.

 

“Soy fotógrafa profesional y mi fotografía está dedicada a la conservación de la naturaleza.  Mi trabajo se enfoca a la relación que existe entre los seres humanos,  el mundo natural y la búsqueda de esas imágenes me lleva a viajar por todo el mundo,  especialmente a lugares remotos y poco conocidos”

 

P: ¿Qué  ha sido lo más  relevante  de tu profesión en los últimos 3 años?
R: La parte más apasionante de mi Carrera en los últimos años ha sido la creación de una organización que me permite actuar de manera contundente y decisiva para resolver algunos de los problemas más serios a los que se enfrenta la conservación de la naturaleza.  Crear algo más grande que cualquier ambición personal y que puede quedar como un legado de lo que me apasiona es lo que más satisfacción personal me da.
 CGM_YUC03_0332.jpg

L: ¿Cómo descubriste tu verdadera vocación y pasión?
C: La ambición de encontrar una voz que me permitiera hablar sobre los temas de conservación que me preocupan fue lo que me llevó a la ciencia y luego a la fotografía.

L: ¿Cómo ayudas  a otras mujeres en el mundo a través de tu actividad?
C: Espero que mi esfuerzo sirva de ejemplo a otras mujeres en varios ámbitos.  Primero quiero hacer patente que sí es posible tener hijos, ser esposa y además tener una vida profesional. Que esto cuesta el triple de esfuerzo, no cabe duda, pero las satisfacciones son también inmensas.  Segundo, me gustaría servir como ejemplo para otras mujeres que buscan maneras de ayudar a resolver los problemas sociales y ambientales de nuestro planeta.  Hay pocas mujeres que se dediquen a la fotografía, y me gustaría que sea evidente que aunque el esfuerzo es enorme, esta es una carrera muy linda que me llena de satisfacción.
CGM_Kayapo_2010_05425.JPG 
Kayapo sisters engaged in body painting; this is an important part of social bonding for many Amazonian cultures.

•  ¿Cuáles son tus planes para los siguientes años?
Quiero empezar un proyecto personal de fotoperiodismo para documentar lo que más me apasiona, y esto es la interrelación entre los ecosistemas marinos y las comunidades costeras.  Este esfuerzo me va a llevar los próximos 10 años y no puedo contener el deseo de empezar ya.
091116174506_sp_cangrejo_o_526x395.jpg
A large land crab in the northern coast of Madagascar

¿Qué  experiencia quisieras compartir que entusiasme a otras mujeres a continuar con su trayectoria profesional?
Para competir en un mundo dominado por los hombres es necesario trabajar el doble de tiempo e invertir el doble del esfuerzo.  Sin embargo, lo más importante es no perder nunca nuestras cualidades femeninas.  Sí lo porque nos es posible competir con nuestros colegas del sexo opuesto no significa que nos volvamos agresivas o voraces.  Ser mujer es la mayor herramienta para triunfar en el mundo de los hombres.  La sensibilidad, la intuición y la empatía son cualidades irremplazables que a las mujeres se nos dan con mucha más facilidad.
CGM_Madagascar_43110.JPG
A young Malagasy girl collects water lilies for food

International League of Conservation Photographers


l


 
   


 

Transcripción realizada por Mónica Espadas

 
 

COO (Chief Operations Officer) de Facebook.
El siguiente escrito presenta un resumen de la conferencia de Sheryl  Sandberg donde  los siguientes 3 puntos los presenta a manera de  recomendaciones para aquellas mujeres que quieren permanecer en la fuerza laboral.

  1. “Siéntate en la mesa”
  • Las mujeres subestiman sus habilidades.
  • Las mujeres no negocian por si mismas en la fuerza laboral.

Las estadísticas muestran que de los recién egresados solo 7% de las mujeres que solicitan un trabajo negocian su sueldo,  a comparación de un 57% de los hombres que sí lo hacen.

  • Las mujeres necesitan atribuirse el éxito a sí mismas ya que lo atribuyen a otros factores,  mientras que los hombres lo atribuyen a sí mismos.
  • Sheryl  dice “se dueña de tu propio éxito, nadie tiene una oportunidad de promoción si no cree merecerla y nadie llega a la orilla de la mesa sentándose a un lado”.
  • Asimismo expresa que  “Los hombres buscan oportunidades más que las mujeres y necesitamos que más mujeres se sienten en la mesa”.
  1. “Haz de tu compañero un compañero real”.
    • En una relación donde  hombre y mujer trabajan y tienen hijos. Está  comprobado que la mujer es quien trabaja más duro. “¿Adivinen quien renuncia cuando las cosas se ponen difíciles?”. La sociedad presiona más a los hombres para que sean ellos quienes tengan un empleo.
    • Para las mujeres es normal ser la madre que se queda y trabaja en casa. Cuando un hombre es quien se encarga del trabajo del hogar es igual complicado. Se necesita balancear ese número.
    • La tasa de divorcios es menor en un hogar donde ambos trabajan.

 

  1. “No te vayas hasta que te vayas”.
    • Irónicamente las objeciones que se plantean las mujeres para ser parte de la fuerza laboral son las que hacen que se vayan antes. Las mujeres se anticipan a los hechos, hay que poner el pie en el acelerador hasta el día que sea necesario irse y entonces tomar la decisión.

Esta generación no hará que los número cambien, simplemente no se están moviendo pero hay que confiar en que las próximas generaciones lo harán. Las nuevas generaciones tienen nuevas oportunidades y lo que hagamos con ellas cambiará al mundo para bien. Más mujeres en la mesa nos ayudaran a hacer de este mundo un mejor lugar.
Les recomendamos ver la conferencia completa en la siguiente dirección:
http://blog.ted.com/2010/12/21/why-we-have-too-few-women-leaders-sheryl-sandberg-on-ted-com/
Fuente correspondiente a la fotografía:  disponible en http://www.workingmother.com/BestCompanies/node/6821

 

 

 
   


 
 
  • Ande es la Asociación para la mujer Ejecutiva y Empresaria en Monterrey NL, con más de 30 años de servir en el desarrollo personal y profesional de la mujeres que mueven y transforman el mundo de los negocios.
    Ande  participa, crea y conjuga en un mismo espacio desarrollo  y fortalecimiento de competencias personales y profesionales.  Ande entiende y se adopta a la nueva ejecutiva y empresaria que posee multirol,  la socia Ande trabaja, es profesionista, es profesional, es familia, es humana.
    El perfil de nuestras socias es mujeres líderes, activas, emprendedoras, inquietas y comprometidas con aportar su grano de arena hacia un mundo más equitativo, mas en armonía laboral, aportando y recibiendo en equidad.
    Nuestra filosofía es Mujer con visión de ser y crecer.
    Ciclo de Conferencias:

    • Martes 8 de Marzo   Modelo de Negocio”
    • Martes 12 de Abril   Conocimiento del Cliente”
    • Martes 17 de Mayo   Administración de Negocio, Financiamiento y  Control de Gasto
    • Martes 14 de Junio    Mercaderías, producto, Control de Inventario y Gestión de Compra”
    • Martes 12 de Julio     Competencia Directa e Indirecta
    • Martes 9 de agosto    Cómo crecer en Recursos Humanos
    • Martes 13 de Sept.   ¿Cuándo crecer, diversificar?”
    • Martes 11 de Oct.      Empresas Familiares
    • Martes 8 de Nov.       Planteamiento estratégico, promoción y publicidad
    • Martes 29 de Nov.     Aspectos Legales

    Lugar : Las conferencias son en el Auditorio de nuestras oficinas, en el edificio IZA BC, en Calzada del valle 250 Nte.  Segundo Piso.
    Tenemos programados 3 talleres en el año en alianza con el Tecnológico de Monterrey Centro Mujer & Empresa:
    Taller: Administración Por Competencias:
    Sábado 12 y 26 de Marzo. Ubicación: EGAP ITESM.  Horario 9.30 AM a  12.30 PM
    Taller:  Inteligencia Emocional en la Toma de decisiones
    Sábado 11 y 25 de Junio.  Ubicación: EGAP ITESM.  Horario 9.30 AM a  12.30 PM

    Taller:  Comunicación y Colaboración
    Sábado 3 y 24 de Septiembre.  Ubicación: EGAP ITESM. Horario 9.30 AM - 12.30PM Contacto:  Email:  ande@ande.org.mx   Tel. (81) 8124 0132       

    xxx
    http://www.ande.org.mx/

 

 

 

 

 

 
   
 

Agradecemos las valiosas aportaciones y apoyo de:

 
 

Ing. Cristina Goettsch Mittermeier
Books:  http://www.bookfinder.com/author/cristina-goettsch-mittermeier/
ExaTec Ing. Bioquímica  en Administración de Recursos Marinos y fotógrafa.

Biol. Gabriela Monforte
gmonforte@itesm.mx
Profesora e investigadora
DAF Tecnológico de Monterrey

Mtra. Betty Canales
betyclub@hotmail.com
Dir. Estudio de Pintura y Artes Betty Canales
Prof. de arte en el Tecnológico de Monterrey

Lic. Danyela Pereida
Marketing Manager
pierre.asociados@gmail.com

Lic. Alejandra Ugarte
augarte@itesm.mx
Promoción, Educación Empresarial. Incubadora de Empresas de Tecnología Intermedia

Ing. Denisse Chapa González BTC Tecnológico de Monterrey
Mónica Espadas Gutiérrez estudiante de la carrera LAF Tecnológico  de Monterrey y practicante en la Cátedra Mujer y Empresa.

Sulema Lazcano González estudiante de la carrera ISD del Tecnológico de Monterrey Campus Monterrey

 

 

 
   
 
 

Dra. Arantza Echaniz. Profesora de Aula Ética. Universidad de Deusto. Bilbao, España
aechaniz@fice.deusto.es

Dra. Luz María Velázquez.  Líder de la Cátedra Mujer  y Empresa del Tecnológico de Monterrey  DHSC  lvelazquez@itesm.mx

Diseño:

Arq. Miguel Angel Ricardez
www.ricardez.com
ricardez@itesm.mx