Por este medio queremos compartir información, estudios, noticias, preguntas, como apoyo a la trayectoria profesional, personal y comunitaria de las mujeres, de los hombres, de sus familias y comunidad.

 
  Suscribirse al Boletín Electrónico  
Temas Trayectorias Testimonio Entrevista Reflexión


 

Por Arantza Echaniz y Lumi Velázquez

 
 

En el mundo de hoy tres factores configuran una nueva realidad: la incorporación de la mujer en la fuerza de trabajo, la flexibilización del mercado y la globalización de la economía que ha abierto oportunidades de integración laboral, pero que, al mismo tiempo, ha significado cargas y sacrificios desproporcionados para las mujeres (Kliksberg, 2006).

Si nos fijamos en la situación de México, que no es muy diferente a la de otros países, “en 2010, 77 de cada 100 hombres y 42 de cada 100 mujeres participan en actividades económicas. A pesar del incremento durante las últimas décadas de la participación femenina en el trabajo remunerado, sigue siendo muy por debajo de la participación masculina debido a muchos factores como la discriminación en las prácticas de contratación, remuneración, movilidad y ascenso; las condiciones de trabajo inflexibles; la insuficiencia de servicios tales como los de guardería así como la distribución inadecuada de las tareas familiares en el hogar, entre otros. En este sentido, la tasa de participación de mujeres y hombres en el trabajo doméstico fue de 95.8 y 60.2 por ciento respectivamente” (INMUJERES, 2011)

Las mexicanas tienden a solicitar formas de flexibilización con el fin de compatibilizar las labores familiares. Sin embargo, generalmente redundan en menores beneficios y menor estabilidad laboral, en caso de conseguirlas. La posibilidad de tener un trabajo que puedan combinar con actividades familiares puede representar una ventaja para ellas y sus familias, y por extensión para la sociedad en su conjunto.

El trabajo doméstico del hogar es una actividad intensa y constante que no tiene días de descanso establecidos, y que muchas veces tampoco cuenta con un reconocimiento ni dentro ni fuera del hogar. Las personas responsables de proporcionar a los miembros del hogar los satisfactores domésticos tienen un desgaste continuo y, en algunos casos, no cuentan con tiempo para la recuperación física. El aporte que las mujeres hacen a las economías de sus hogares son fundamentales para la sobrevivencia de sus familias y para la generación de riqueza del país, sin embargo este aporte generalmente no es reconocido ni por los miembros del hogar, ni por la sociedad. (Agurto, 2006)

A lo largo de asesorías que hemos dado ya sea de manera individual o empresarial nos hemos encontrado con preguntas sobre la flexibilización, queremos compartir algunas respuestas a manera de propuestas.

¿Las mujeres que trabajan descuidan a su familia?

La comunicación familiar es necesaria para tener mejor unión entre los hijos y padres. Es importante hablar con los/as tus hijos/as, o familiares de tus proyectos, de los logros y de las barreras que se han tenido que sobrepasar. De esa manera, la familia comienza a valorar las actividades de la mamá y del papá dentro y fuera de casa. Además, de esta manera se puede dar un ejemplo positivo tanto para los hijos como las hijas.

¿Los hombres aprecian el trabajo doméstico?

Generalmente no es apreciado ni por hombres ni mujeres que gozan de tenerlo…hasta que lo ven perdido o interrumpido. Para ello es necesario cambiar reglas en casa donde todas las personas que integran la familia adquieran alguna(s) responsabilidad(es) valorando la importancia de su contribución al espacio de convivencia.

¿Las personas que tienen horarios flexibles o piden permisos abusan?

Cuando las políticas y/o acuerdos están establecidos de manera clara, específica y con correspondencia a la necesidad que se presenta de conciliación, no tiene por qué haber malos entendidos ni abusos. Las ayudas que se dan mediante acciones de responsabilidad social interna son difíciles de medir. Sin embargo, hay respuesta positiva que se ve reflejada en creatividad, innovación y lealtad por parte de las personas beneficiadas.

¿La flexibilización laboral representa pérdidas para la empresa?

En nuestra experiencia cuando visitamos empresas y hacemos esta misma pregunta, la respuesta es – no hay pérdidas- y repetidamente observamos que la inversión consta del tiempo y el talento que se le dedique a un buen diseño de políticas y prácticas de flexibilización.

¿Cómo pedir flexibilización cuando soy empleado/a y en mi empresa no hay nada parecido?

Lo primero es entablar un diálogo empleado/a –empleador/a donde se hagan visibles las necesidades de la persona de acuerdo a su situación. Las personas en puestos directivos generalmente no tienen presente en su día a día las necesidades personales o familiares de cada colaborador/a. Cada vez más las necesidades son comunes por lo que se pueden formar grupos o comités que analicen la situación; hagan propuestas y pidan ayuda. Y, sobre todo, no se sientan culpables o que no lo merecen.

¿Cómo implementar políticas y prácticas de flexibilización?

En España y en México existe el Modelo de Empresa Familiarmente Responsable que pueden conocer y aplicar a través de la Secretaría del Trabajo y previsión Social. Acudir a las Universidades donde se investigan estos temas es otra manera de conocer más.

¿Qué hacer con el sentimiento de culpa?

Lo que hemos visto, es que el sentimiento de culpa es una manifestación a la demanda que proviene de la presión social en relación a prejuicios o estereotipos. Por ejemplo las exigencias de la familia o de las instituciones educativas de los roles de género no terminan de señalar a la mala madre o mal padre, por ir a trabajar. No hacerle caso al sentimiento de culpa, es inútil, resta energía y tranquilidad.

Sin temor a flexibilizar, es un ejercicio de reflexión para romper con gestión de talento de décadas atrás y poner en práctica en espacios laborales la ayuda que se solicita por trabajadores y trabajadores con necesidades personales y familiares.

Fuente>>

 

 
   


 

Por Mariana Tamborrel

 
 

Enoe Uranga Defiende los Derechos Humanos

Los derechos humanos son indispensables para tener una sociedad igualitaria, integrada y contenta. Enoe Uranga, es una mujer quien ha luchado toda su vida para el respeto de este concepto universal. Es una política abiertamente lesbiana, siendo una de las más reconocidas de todo el país. Actualmente, es Diputada Federal.

Sus trabajos incluyen ser cofundadora de la organización Diversidad Equidad Social y Democracia (DESyDe) y ser la vocera del Movimiento Amplio Independiente de la Diversidad Sexual y Genérica. También ha impartido cursos, talleres y conferencias sobre los derechos humanos, discriminación, género y demás en los países de America, Europa, Asia y África.

Su éxito se puede ver visto a través de sus experiencias en su ámbito laboral. Por ejemplo, fue la única panelista de México en la Confederación parlamentaria de las Américas (COPA), realizada en Río de Janeiro, Brasil.

Todos sus logros son solo ejemplos del efecto que una mujer dedicada y apasionada sobre su trabajo puede tener. Enoe no tiene miedo de decir lo que piensa, y gracias a ella la sociedad puede tener una mejor libertad de expresión. El mundo necesita a más personas como Enoe, dignas a mejorar la vida de las personas. La realidad es que cada ser humano es diferente, por lo tanto debe de ser aceptado tal y como es.

http://www.enoeuranga.org/

Amor por la Escultura

Yvonne Domenge es una escultora originaria de México quien ha demostrado su talento a nivel mundial. Ella egreso de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. En abril, Yvonne Domenge fue reconocida por ser la primera mujer que exhibió su obra en el Chicago Cultural Center.

Ella explica que su leitmotiv siempre ha sido el darle forma a sus cuestionamientos. Yvonne ha esculpido en madera, piedra, bronce, plata, hielo, resinas, cera y porcelana. Esta mujer creativa e innovadora ha ganado innumerables premios.

Mandala Laberinto



Ella gano el
primer lugar por su obra Mandala Laberinto en Artes Plásticas del concurso internacional “Visiones Convergentes” de CNN.

Además, obtuvo un reconocimiento en China que incluye la medalla de oro por su obra Lily. El concurso fue Olympic Landscape Sculpture Design Contests.

Lily

Yvonne es un modelo a seguir. Ella ha sabido manejar sus habilidades artísticas, así llegando a ser una de las mujeres creativas más conocidas a nivel mundial. La vida es muy corta, por lo tanto debemos de trabajar en lo que realmente nos apasione, para así poder disfrutar la vida al máximo.

http://www.domenge.com/artman/publish/escultura_221.php

 

 
   


 

Por La Ing. Gabriela Garcia.

 
 

 

Gabriela Garcia. IIA exatec. Coordinadora de programas gubernamentales y consolidación estrategica en Pemex

El pasado 25 de abril se realizó una visita a PEMEX con el propósito de reconocer a las mujeres petroleras y en relación al día 18 de marzo, aniversario de la expropiación petrolera.

Les quiero compartir que PEMEX ha ido cambiando en cuanto a la presencia femenina, es una industria que se considera primordialmente masculina. Las mujeres han participado normalmente en puestos administrativos y de manera muy reciente empiezan a participar en puestos técnicos, es decir en las plataformas y plantas productivas. Desde la exploración y extracción, hasta la producción de refinados y gasolinas y otros productos.

PEMEX emplea a 147,000 personas y es la tercera empresa a nivel mundial en extracción y la onceava en producción.

En la visita que hicimos me impresionó positivamente la seguridad en las instalaciones de producción y lo estricto control en los procesos de seguridad en cada lugar. Visitamos una plataforma de exploración, un módulo de servicios donde se extrae y separa el petróleo del gas con el que viene mezclado y un barco/planta de producción de petróleo y carga a barcos de los clientes.

La seguridad en las instalaciones de producción es sorprendente, antes de ingresar a cada área se instruyen los procedimientos de actuación en cada tipo de evento, quienes fuimos identificadas como visitantes. En todo momento se debe de estar utilizando el equipo de seguridad debido a que se tiene una política de cero eventos.

El conocimiento técnico de cada persona es alto, saben que hacen y cuál es el costo. En todos los niveles están orientados a la eficiencia y están comprometidos y conscientes de sus metas de producción.

Las plataformas me parecieron impecables, seguras, la gente amable. El tipo de alimentación es sana y balanceada.

El mensaje en todo momento es: "trabaja seguro, tu familia te espera" este cartel esta en todos lados. Hay que considerar que dependiendo de su contrato un/a trabajador/a promedio permanece dos semanas en plataforma y dos semanas en su casa.

El mensaje a las personas que trabajan en PEMEX es de familia, es de seguridad. Y por último quisiera resaltar el gran trabajo de las mujeres ingenieras petroleras conocedoras, seguras, trabajadoras, exigentes, serias en sus labores y orgullosas de ser parte de la empresa petrolera de México. También hay doctoras, empleadas del sindicato y empleadas en área de servicios alimentarios.

Las mujeres en las plataformas no se sienten intimidadas ni amenazadas por sus compañeros. Y noté a los hombres un poco confusos en cómo comportarse con la presencia reciente de mujeres en un mundo que consideraban hasta hace muy poco de hombres. Las mujeres viven en medio del mar, flotando, 15 días sin tocar tierra, con 100 varones durmiendo ahí. Pero estas mujeres se sienten a salvo sin mayor esfuerzo, las reglas son muy claras, me dijo una de ellas, “¿los hombres? No, a veces me falta mejorar la relación, pero con mis pocas compañeras.”

Quiero expresar mi reconocimiento a las mujeres en la empresa que genera riqueza para el país (26 por ciento del PIB, 33 por ciento de todos los ingresos federales). Y segundo a las mujeres nos tiene que caer el veinte, que si de por si somos pocas más nos vale aliarnos y apoyarnos.

Da gusto saber que poco a poco la mujer ha ido ganando terreno en todos los ámbitos de la vida social, económica y política del país. Que esto sirva de ejemplo para las generaciones actuales y futuras de las mujeres mexicanas.


 
   


 

Por Mariana Tamborrel

 
 

Entrevista a Julia Moreira, Directora del Planetario Alfa, quien estudio IQA en el Instituto Tecnológico de Monterrey, y tiene una maestría en Stanford y un Doctorado en ESADE (España).

P. ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
Lo que mas me gusta de mi trabajo es tener la oportunidad tanto a través de Planetario Alfa como la fundación Alfa de conocer gente valiosa y dedicada que a mejorar las condiciones de otros. Es un trabajo también que a diferencia de mi trayecto profesional anterior (consultoría estratégica) se puede combinar perfectamente con mi rol como mama de cuatro chiquitos.

P. ¿Cuál seria el mayor reto de tu trabajo?

Definitivamente maximizar los recursos limitados por la naturaleza de ser una Asociación Civil, para maximizar el impacto social y educativo del proyecto. Además, también es difícil con mi equipo lograr compartir mi ritmo un poco mas acelerado del promedio.

P.
¿Cómo describes el ambiente de trabajo en Planetario Alfa?

Creo que lo más importante es que se comparte un sentido de compromiso con lo que el museo intenta lograr como proyecto social de Alfa.


P. ¿Tienes algún consejo para las mujeres que buscan puestos en dirección?

Hace muchos años a mi me dieron el consejo de que para poder tener una carrera profesional a la par de ser mamá y esposa era necesario ser muy organizada. Creo que la organización es vital para lograr el balance con éxito al intentar desarrollarte en varias áreas. Segundo, creo que es muy importante que las mujeres tengan claro qué quieren y comó lo van a lograr. Es innato el dilema del balance y solo con una visión clara de que se quiere lograr y como lograrlo se podrá hacer con éxito. Cada vez más mujeres participan en la fuerza laboral a niveles directivos, y sobre todo en los niveles en que serán los futuros directores. El coaching es otra gran utilidad, es importante buscar ese apoyo.

 

Fuente>>

 

 
   


 

Por Mariana Tamborrel

 
 

El año 2011 ha sido un espacio de oportunidades para las mujeres en el área de la política. Un ejemplo de ello es Josefina Vázquez Mota.

Josefina Vázquez Mota nació en el DF en 1961. Gran parte de su vida ha sido dedicada al Partido Acción Nacional (PAN). Ella estudio economía en la Universidad Iberoamericana. Sus logros empresariales incluyen trabajar en los diarios Novedades, El Financiero y El Economista. Además, es conocida por ser la primera Mujer en ser Secretaria de Desarrollo Social y en ser la primera Secretaria de Educación Pública.

Recientemente, ha comentado su intención de buscar la presidencia para las elecciones del 2010. La pregunta clave sería, ¿El pueblo de México votaría por la primera mujer presidenta? Es necesario mencionar la manera en que tener una mujer líder afectaría a la población femenina, por ejemplo, los hombres verían a la mujer mexicana con más respeto y pode; y las mujeres tendrían la posibilidad de tener una mejor posición en el sector laboral. Además, este acontecimiento histórico ayudaría a la mujer mexicana al darle una mejor imagen a nivel mundial. Las mujeres serían elementos claves en la votación de Josefina Vázquez Mota. Ella es considerada ser una candidata favorita de los medios de comunicación. Es muy probable que Josefina Vázquez Mota continúe siendo una mujer responsable, apasionada, profesional y con muchísimo éxito adelante. ¡México está orgulloso de ti!

http://vivirmexico.com/2011/03/josefina-vazquez-mota-presidencia

 

 
   
 

Home Office: Construye y comunica tu marca

 
 
 
 

Agradecemos las valiosas aportaciones y apoyo de:

 
 

Dra. Julia Moreira. Directora de Planetario Alfa


Ing. Gabriela Garcia Coordinadora de programas gubernamentales PEMEX


Sulema Lazcano ISD Tecnológico de Monterrey

 

 

 
   
 
 

Dra. Arantza Echaniz. Profesora de Aula Ética. Universidad de Deusto. Bilbao, España
aechaniz@fice.deusto.es

Dra. Luz María Velázquez.  Líder de la Cátedra Mujer  y Empresa del Tecnológico de Monterrey  DHSC  lvelazquez@itesm.mx

Mariana Tamborrel. Editora y Autora del boletín. Centro Mujer y Empresa. Tecnológico de Monterrey  mariana.tamborrel89@hotmail.com

Diseño:

Arq. Miguel Angel Ricardez
www.ricardez.com
ricardez@itesm.mx