Por este medio queremos compartir información, estudios, noticias, preguntas, como apoyo a la trayectoria profesional, personal y comunitaria de las mujeres, de los hombres, de sus familias y comunidad.

 
  Suscribirse al Boletín Electrónico  
Temas Noticias Entrevista Sitios Reflexión


 

Por Mariana Tamborrel

 
 

¿Los medios de comunicación transmiten mensajes negativos o positivos sobre la mujer profesional? Este es un tema sumamente inquietante, ya que cada quien tiene una opinión diferente al respecto. Para abordar la cuestión se está retomando el estudio de Dunn-Jensen& Stroh (2007).

Recientemente, se han visto artículos de los medios de comunicación que presentan al hombre como ser superior en el ámbito laboral. Por otra parte las personas que hacen investigación académica no concuerdan con esto, ya que indican que tales afirmaciones son parte de los mitos que existen y no hay suficiente evidencia para señalar sobre la superioridad masculina en la vida laboral.

Para ejemplificar lo anterior, un artículo escrito por Lisa Belkin de New York Times Magazine publicó que las mujeres con estudios superiores voluntariamente están abandonando su vida laboral para ser mamás de tiempo completo. De acuerdo a investigaciones académicas lo anterior sería una generalización, ya que existen mamás con estudios universitarios que deciden trabajar y estar con sus hijos al mismo tiempo. De igual manera existe población femenina emprendedora que deja su trabajo para formar un negocio propio y de esta manera organizar sus propios horarios y tiempos de trabajo y vida personal.

De acuerdo al estudio otra imagen expuesta por los medios de comunicación es que la población femenina suele ser más pasiva y tímida que el hombre, siendo así más difícil que logre un mejor puesto dentro de su organización. Los académicos están en contra de dicha conjetura, diciendo que esto solo es el estereotipo típico de la mujer ante la sociedad y que en algunas de las empresas existen esfuerzos y prácticas hacia trayectoria femenina.

Según los medios de comunicación, los hombres tienen más facilidad para poder trabajar en diferentes países o ciudades. Como se mencionó anteriormente, los académicos no concuerdan con este señalamiento. Según estudios recientes, las mujeres están capacitadas en sus trabajos y la situación en relación a lo anterior es debido a que los hombres sí reciben más ofrecimientos con la posibilidad de mudarse de ciudad o país con oportunidades laborales.

Estos tres aspectos que se han querido resaltar son solo una pequeña parte de lo que los medios de comunicación transmiten al público. Es importante que hombres y mujeres analicen, cuestionen y defiendan lo que es expuesto ante sus sentidos. Tal como los académicos explican, los estudios no concuerdan con mitos, prejuicios y estereotipos que se refuerzan a través los medios de comunicación. Sería un error generalizar el comportamiento de las mujeres en el ámbito laboral. Nuestro mundo está lleno de empresarias, trabajadoras y profesionistas con mucha energía, pasión y disponibilidad para su trabajo y familia. ¡Vivan las Mujeres!

En las siguientes ligas se recomienda ver los siguientes vídeos sobre el tema de mujer en los medios masivos de comunicación que fueron realizados por el Instituto Estatal de las Mujeres de Nuevo León

http://www.youtube.com/watch?v=KM4NRkOmz8A
http://www.youtube.com/watch?v=1KeaPVjPkcw&NR=1

Fuente foto>>

Dunn-Jensen, Linda, & Stroh, Linda. (Ed.). (2007).Handbook on women in business and management. Massachusetts, USA: Edward Elgar Publishing, Inc

 
   


 

Por Mariana Tamborrel

 
 

En Mayo 5, mil delegadas de 81 distintos países fueron a Turquía a un forum de economía. El forum fue desarrollado en la ciudad dinámica de Istanbul. Mujeres de España, Malasia, China, Korea y demás atendieron a este exclusivo evento en el que se dieron conferencias sobre la mujer empresarial y reconocimientos a las personas más sobresalientes del 2011.

Por primera vez, después de 21 años un hombre obtuvo el premio de Líder Global del 2011. Ban Ki Moon, Secretario General de la ONU, fue el afortunado. Se le dio el premio por promover a las mujeres dentro de la ONU. En la actualidad un tercio de los líderes de las Naciones Unidas son mujeres. Además, Ban Ki Moon agenda los problemas que la mujer diariamente tiene con prioridad. Ejemplos de tales problemas incluyen violencia, discriminación y desigualdad.

En el 2012 Se realizara este congreso de nuevo en Atenas, Grecia.

Fuente foto>>

2011 global summit of women. (n.d.). Retrieved from http://www.globewomen.org/summit/Summit.htm

 
   


 

Por Mariana Tamborrel

 
 

 

Entrevista a Lolita Ayala, Conductora de Televisa (El Noticiero de Lolita Ayala). Ella estudio la universidad en Cardenal Strich College en Milwaukee, Wisconsin. Posteriormente estudio idiomas en la Universidad de la Sorbona, en Francia. Más tarde hizo estudios de periodismo en la radio televisión italiana, Laral.

1) ¿Cómo fue que empezaste tu carrera?

Mi ingreso en los medios fue fortuito. Desde muy joven desempeñaba como interprete traductora para una firma que organizaba congresos y presentaciones. En una ocasión fui comisionada para participar en la presentación de equipo de cómputo en lo que entonces era televisión independiente de México. Este era el antecedente de canal 8. Ahí fui invitada a trabajar en la televisión. El primer espacio que cubrí en la televisión fue precisamente en canal ocho, conduciendo El Tele periódico Notimex, y al noticiero. Más adelante Tele sistema mexicano y canal ocho se fusionaron y se creo Televisa. Televisa ha sido mi casa por mas de 39 años.

2) ¿Cuál es la clave de tu éxito?

Sin duda, la constancia. Además es importante aprender a estar siempre en el sitio adecuado y en el momento preciso. Es decir, siempre tomar cualquier oportunidad que esté. Es muy importante señalar que el oficio periodismo no permite treguas, uno debe prepararse permanentemente. Además, uno debe adecuarse al uso de las nuevas tecnológicas para poder mantener un nivel competitivo todo el tiempo.

3) ¿Qué te motivo a empezar la fundación solo por ayudar?

Estoy consciente de que hay una gran necesidad que viven miles de personas de grupos en México. Estoy convencida de que todos, sin excepción podemos hacer algo para ayudar a quien sufre.

Desde niña mis padres me inculcaron la preocupación por los demás. Inicie la actividad altruista desde mi adolescencia. Años después, en el 1985 decidí lanzar la institución Solo Por Ayudar. En más de 25 años de labor asistencial, Solo Por Ayudar mantiene en operación diez programas permanentes de auxilio a la población más necesitada.

4) ¿Cómo te sientes de formar parte de este proyecto?

La satisfacción de poner un poco de uno mismo por transformar la vida de los demás es incomparable. Cuento con un extraordinario equipo de colaboradores en Solo Por Ayudar. La verdad es que me honra enormemente formar parte de este grupo de voluntarios que trabajan sin descanso por el bien común.

5) ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Lo que más disfruto es el privilegio de ser testigo directo de la historia día a día. También la posibilidad de conocer personalidades de todos los orígenes, de aprender todo el tiempo y tener la fortuna de poder abrir puertas que son clave en la actividad altruista que realizo.

6) ¿Qué ha sido lo mas difícil de tu trabajo?

Los medios requieren de presencia permanente, casi total y esto implica de poco tiempo para la familia. Estar lejos de mi familia, es talvez la parte más dura.

7) ¿Algunos consejos a la mujer profesional?

El consejo más importante es un soporte profesional indiscutible y preparación sólida. En la actualidad es indispensable el manejo de por lo menos otro idioma adicional al nuestro. La lucha de la mujer de nuestros días es de capacidades. Una mujer capaz supera sin problema actitudes sexistas, discriminatorias o excluyentes.

Fuente foto>>

http://www.soloporayudariap.org/


 
   


 

Por Mariana Tamborrel

 
 

"Cuando deseas alcanzar u obtener algo en la vida, el universo conspira para que lo logres."

El sitio de mujer actual esta dividido en temas relevantes en la vida de la mujer. Estas incluyen belleza, dietas, entrevistas, trabajo y estudios, pareja, sociedad y demás. Esta página esta hecha para brindar confianza a la mujer, y a la vez publicar las noticias más relevantes de la mujer en la actualidad. Además, esta una sección llena de consejos útiles para las nuevas mamas que tienen que dividir su tiempo con el trabajo.

http://www.mujeractual.com/index1_4.html

Deseamos que toda mujer se sienta bella y bien consigo misma, que sepa lo especial y única que es”

El sitio Toda Mujer es Bella esta hecho para mejorar el autoestima de la población femenina. En la página se encuentra un foro para mujeres, en donde abiertamente cada una puede escribir sobre algún problema que tenga y allí mismo se reciben retroalimentaciones. También están incluidos varios artículos sobre la familia, encontrando a la pareja ideal, el amor y tecnología.

http://www.todamujeresbella.com/category/mis-sitios/

 

 
   


 

Por Mariana Tamborrel

 
 

Lamentablemente, el tema violencia contra la mujer sigue siendo un problema recurrente en México. En una Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) el 47% del total de las mujeres casadas y con hijos, han padecido “eventos violentos” por parte de su pareja. El 40% sufrió violencia emocional y el 29% violencia económica.

Las mujeres suelen ser consideradas indefensas, así dejando al hombre fácilmente llegar a lastimarlas emocionalmente y físicamente. ¿Cómo se puede lastimar emocionalmente? Con falta de amor, desvalorización, ridiculización en publico y privado y el exceso de control. Físicamente, todo tipo de golpes, quemaduras, bofetadas y demás son abusos intolerables que nadie debería de tener.

La realidad es que el “machismo” sigue siendo parte de nuestro país. El pueblo mexicano tiende a menospreciar a las mujeres. Por esta terrible razón, a los hombres no se les complica lastimar a su pareja, ya que algunos creen ser superiores. Es necesario que las mujeres tengan la suficiente confianza para poder defenderse a si mismas, así como no tener miedo de terminar una relación destructiva. El primer paso para la realización personal de una mujer que sufre de cualquier tipo de violencia es tener respeto a si misma. La buena autoestima es la solución para poder enfrentar tus problemas. Al creer en ti misma, en confiar en tus decisiones, todo es posible. ¡Tu tienes el poder, di NO a la violencia!

Alponte, Juan Maria. (2011, Mayo 24). La violencia y la mujer en méxico [Web log message]. Retrieved from http://juanmariaalponte.blogspot.com/2011/05/la-violencia-y-la-mujer-en-mexico.html

 

 
   
 
 

Agradecemos las valiosas aportaciones y apoyo de:

 
 

Lolita Ayala, Conductora de Televisa.


 
   
 
 

Dra. Arantza Echaniz. Profesora de Aula Ética. Universidad de Deusto. Bilbao, España
aechaniz@fice.deusto.es

Dra. Luz María Velázquez.  Líder de la Cátedra Mujer  y Empresa del Tecnológico de Monterrey  DHSC  lvelazquez@itesm.mx

Mariana Tamborrel. Editora y Autora del boletín. Centro Mujer y Empresa. Tecnológico de Monterrey  mariana.tamborrel89@hotmail.com

Diseño:

Arq. Miguel Angel Ricardez
www.ricardez.com
ricardez@itesm.mx