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Por Mariana Tamborrel

 
 

            

Cada vez más se quiere entender  lo que significa el éxito para una mujer de  estos días.  Con el fin de presentar el tema  se retoma el  artículo realizado por O´Neil y Hopkings ( 2007).  Ellas mencionan que el éxito de la mujer es un tema objetivo y subjetivo a la vez:  subjetivo porque  cada persona mide sus logros de forma distinta y objetivo porque observando el salario individual y el puesto empresarial nos damos una idea de las metas alcanzadas de manera visible.

Las mujeres de la generación X (nacidas entre 1964 y 1980) definen el éxito profesional en relación a cómo se valora su colaboración en el trabajo, además de sentirse contentas con lo que hacen. Para ellas, la satisfacción personal, que incluye hacer una diferencia, aprender y crecer está directamente ligada al éxito profesional.

Aunque la mujer tenga un espíritu positivo y trabajador, existen limitaciones que no permiten alcanzar las metas como quisiera. Para ejemplificar lo anterior, la autora Diana Bilimoria explica que hay cuatro factores que crean dilemas en el trabajo para la mujer, estos son: discriminación en el éxito empresarial de la mujer, las  condiciones familiares, la falta de oportunidades de trabajo y el hecho de que algunas mujeres dejen sus posiciones laborales. 

Lamentablemente, la discriminación hacia la mujer en el ámbito profesional no es un tema nuevo en nuestra sociedad. El estereotipo de un director general de una empresa suele ser dominante, competitivo, independiente y generalmente masculino.  El género femenino está en desventaja, ya que es considerado ser más tímido y paciente; cualidades que un director general no debería tener.

Una gran preocupación para una mujer que cuida de otras personas es balancear las actividades familiares con las actividades laborales. Para que una mujer se considere exitosa, es importante que crezca  en los aspectos de su vida que más quiere. Según el académico Joy A. Schneer, estudios indican que la familia tradicional sugiere que las madres deben de ocuparse de sus hijos/as  tiempo completo. 

En los últimos 20 años las mujeres han crecido profesionalmente. Aun y así, todavía se encuentra una notoria diferencia en el acceso a oportunidades de trabajo entre los hombres y las mujeres. A los hombres se les ofrecen tareas más difíciles, así como la oportunidad de tener experiencias internacionales. Estas características favorecen al hombre, al ayudarle  a obtener un mejor nivel en su trabajo.

Por último, las mujeres emprendedoras dejan sus trabajos por dificultades en casa, falta de flexibilidad en su horario, insatisfacción en su ambiente profesional y falta de retos.  Por otra parte según un artículo escrito por Anna Fels en Harvard Business Review, las mujeres carecen de ambición. Tradicionalmente, se cree que el hombre ve este concepto del trabajo como algo necesario, mientras que la mujer no lo ve de esa misma manera.

Estos dilemas y retos son solo algunos de los que la  mujer enfrenta diariamente en su trabajo y en su vida. Una mujer exitosa no se da por vencida, sabe balancear su tiempo y siempre disfruta de lo que hace. La motivación es un elemento necesario para estar completamente satisfecho en el área profesional.

Son muchas las preguntas que se pueden hacer en relación al éxito profesional para mujeres y hombres.  Algo interesante sería hacer la investigación y documentación de cómo la construcción de las carreras profesionales y personales están cambiando con formas de pensar más abiertas y menos tradicionales en los nuevos contextos que plantea el mundo moderno en relación a otras áreas como la tecnología, la economía  y  la política donde están surgiendo nuevas y diferentes profesiones que demanda cambios en el concepto de éxito y donde las oportunidades son para todos y todas.

O’Neil, Deborah , & Hopkins, Margaret. (Ed.). (2007).Handbook on women in business and management. Massachusetts, USA: Edward Elgar Publishing, Inc

 
   


 

Por Mariana Tamborrel

 
 

 

Un estudio realizado por el Instituto de la Mujer en España, demostró que las empresas discriminan a las mujeres responsables de familias monoparentales. Se encontró que el hecho que sean madres solteras puede ser un impedimento al ser contratadas.
 
Se ha visto un aumento de estas familias desde los años 80. Según el censo, entre 1991 y 2001, hubo un incremento de 47% de estos grupos familiares. La razón principal de familias monoparentales, generalmente encabezada por mujeres, es por ruptura de parejas.  En muchas ocasiones se ve un incumplimiento de los padres en la entrega de pensión, por lo tanto la mujer soltera debe sostener a la familia.  
 
Muchas de estas familias sufren de una exclusión social, así como un alto nivel de pobreza. La madre soltera tiene la dificultad de estabilizar su vida profesional, hogar y bienestar. La gran mayoría de las entrevistadas concluyeron que hay una gran falta de ayuda y prestaciones económicas para las familias monoparentales.  Por falta de recursos necesarios, la mayoría de ellas describe su hogar con tener muy poco espacio.

Según el estudio, las empresas están equivocadas al generalizar que la madre soltera tiene una menor productividad y mayor absentismo. Por esa misma razón, ¡Siempre di no a la discriminación!

Instituto de la Mujer. Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, (2011). Las mujeres responsables de familias monoparentales sufren mayor riesgo de exclusión social. Información obtenida de: http://www.inmujer.es/ss/Satellite?c=MIGU_NotaPrensa_FA&cid=1244651518736&language=cas_ES&pageid=
1264005600784&pagename=InstitutoMujer/MIGU_NotaPrensa_FA/IMUJ_notaPrensa

 

Unidas por la justicia
Por Olivia Guzón y Andrea Menchaca
 
Un grupo de mujeres sentadas en una sala compartiendo experiencias podría ser la imagen típica de cualquier restaurante regiomontano por la tarde.
 
Sin embargo, cuando sus vidas han sido marcadas por la desigualdad, la violencia y la lucha por un mundo mejor, la estampa se convierte en una lección de vida.
 
Noticia completa en:
El Norte (10 Sept 2011)
http://www.elnorte.com/vida/articulo/646/1291951/

 

Su iniciativa: el desarrollo de mujeres chiapanecas
Por Michel Ramírez
 
¿Es posible fusionar la moda, la alta costura, la cultura mexicana y, a la vez, detonar el desarrollo social de las mujeres chiapanecas? Para las alumnas Karen Cornejo y Andrea Yriberry, del Campus Monterrey, es afirmativa la respuesta.


Ellas diseñaron la idea de una empresa, denominada “Marca”, la cual pretende crear productos de valor (blusas, vestidos, mascadas) que reflejen la cultura mexicana y la moda, pero sobre todo, para que las mujeres chiapanecas tengan oportunidades desarrollo y participación social.
 
Noticia completa en:
Panorama Tec (15 Sept 2011)
http://web2.mty.itesm.mx/panorama/pdf/2011/09-15/p11.pdf

 

 
   


 

Por Mariana Tamborrel

 
 

 

María Asunción es considerada ser una de las mujeres más poderosas del mundo, además de ser la mujer más rica de México. Ella heredo Grupo Modelo, una de las cerveceras mas grandes de México, es dueña del 20% de Televisa, presidenta de Tresalia Capital, Kio Networks y BCBA. Ella estudio Contaduría en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
 
Siendo una mujer trabajadora, su fortuna personal ha crecido por sus decisiones y tomas de riesgo. Desde 1996, un año después de la muerte de su padre, ella, su madre y hermana tomaron los puestos de directivas en el Grupo Modelo. Aun siendo sumamente rica, decidió ser una mujer productiva y mejorar el negocio familiar.
 
María Asunción tiene una fortuna valuada de 2 mil millones de dólares, y actualmente ocupa el número 488 en la lista de millonarios de Forbes. Además, Es la única mujer latinoamericana que destaca puestos directivos de compañías multinacionales.

María pudo haber elegido la vida típica de heredera, llena de vacaciones, placeres y descanso. Sin embargo, aun siendo madre con dos hijos decidió trabajar y ha logrado ser una de las empresarias mas reconocidas a nivel mundial. Definitivamente es un ejemplo a seguir, dándole una excelente imagen a la mujer mexicana.

María asunción aramburuzabala larregui. (n.d.). Información obtenida de: http://www.economia.com.mx/maria_asuncion_aramburuzabala_larregui.htm


 
   


 

Por Mariana Tamborrel

 
 

 

Entrevista a Maru Camargo, Gerente General de Equus Parque Corporativo. Ella estudio LAE del ITESM y posteriormente hizo una maestría en Desarrollo Organizacional en la UDEM.

1) ¿A qué se dedica la Empresa Equus Parque Corporativo?

Equus Parque Corporativo es un condominio de lujo, con dos torres de oficinas corporativas de dieciséis pisos cada una, de espléndida arquitectura y ubicado en una zona privilegiada de San Pedro. Cuenta con múltiples sistemas de alta tecnología, dos helipuertos y múltiples comodidades. La mayor parte de nuestros inquilinos son los propietarios y directivos de importantes grupos industriales y empresas internacionales.

2) ¿Cómo empezó tu trayectoria en Equus Parque Corporativo?

Todo empezó cuando el Presidente del Consejo de Accionistas y socio mayoritario del condominio, me invitó a manejar la operación y administración de Equus como Gerente General.  He estado en ese puesto desde que estaba la construcción en los últimos acabados, en julio del 2008. Las primeras empresas empezaron a acondicionar sus oficinas en septiembre e iniciaron sus operaciones en diciembre del mismo año. Para diciembre del 2011 tendremos una ocupación del 100%.

3) ¿Qué es lo que más disfrutas de tu trabajo?

Me gusta mucho trabajar con un equipo interdisciplinario de colaboradores y proveedores externos, enfocado al servicio y satisfacción de clientes altamente exigentes.

4) ¿Cuál es el mayor reto que tienes en tu trabajo?

El mayor reto para mí es alcanzar la excelencia en la operación de cada una de nuestras áreas de servicio, obteniendo los más altos índices de satisfacción de nuestros inquilinos. Nuestro trabajo se encuentra en un ambiente de innovación constante y con una cultura propia y diferente. Es un motivo de orgullo para mí y cada uno de mis colaboradores.  

5) ¿Tienes algunas dificultades balanceando el tiempo entre familia y trabajo?

La verdad sí, al principio fue especialmente difícil. Yo trabajo con edificios de alta tecnología, sus sistemas e instalaciones se van ajustando conforme los pisos se van ocupando y la población va creciendo. Además de ir implementando sistemas y servicios complementarios, como cabeza de la organización tuve que aprender muchas cosas técnicas totalmente nuevas para mí, en las cuales debía invertir tiempo en horarios difíciles de programar. 

Lo positivo de esto es que creo que esta etapa ya pasó y ahora me encuentro enfocada a lograr una gestión más equilibrada, aprendiendo, creando y ejecutando en la misma proporción.  Ya aprendí a balancear mi tiempo entre familia y trabajo, e iré por el camino más corto para lograr la visión de la empresa y con ella la lealtad de nuestros inquilinos.

6) ¿Tienes algunos consejos para la mujer profesional?

Sí, mi consejo primordial seria que nunca pierdan el balance entre familia y trabajo. Es importante formar ciudadanos íntegros, responsables y comprometidos que hagan el cambio que tanto necesita nuestra sociedad actual. Esto requiere del tiempo necesario y no solo tiempo de calidad. Además, no hay reto profesional ni compensación alguna, que se compare con el reto de forjar a esos hombres y mujeres del mañana.
             

Lo que aconsejo no es fácil, tengo cuatro hijos y solo los dos primeros tuvieron madre de tiempo completo. La mayor acaba de casarse y yo todavía hago esfuerzos enormes por no perder la perspectiva de lo que implica ser la madre que mis hijos necesitan en cada etapa de su vida. 

 

 
   


 

Por Mariana Tamborrel

 
 

 

“Lo importante no es el problema sino la solución”
 
El sitio Ideas en Marcha es una página que brinda consejos emprendedores para empresarios/as. Incluye temas en el área de marketing, administración, productividad, aspectos legales y demás. La página está hecha para que ambos géneros puedan inspirarse en su tiempo libre, y subscribirse a la sección que ellos guste. Para aquellos que disfrutan soñar en hacer su propio negocio exitoso, esta es la página que te ayuda a empezar.
 
http://www.ideasenmarcha.com/

 

El portal mujeresycia.com es el primer portal periodístico enfocado 100% para la mujer. Trata temas relacionados a las características femeninas, que incluyen sociedad, consumo, ocio, vida personal, ciencia y demás. Además, los visitantes del portal se pueden inscribir a conferencias y talleres de sus áreas de intereses. También hay un buscador en donde se encuentra la información de las mujeres más influénciales de todos los tiempos. ¡Mujeres, no se pueden perder esta página!
 
http://www.mujeresycia.com/

 

Curso Taller Inteligencia Emocional Femenina

Curso Taller Inteligencia Financiera Femenina

 

Feria de las Inversiones

 

Plan de inversión educativa

 

 
   
 
 

Agradecemos las valiosas aportaciones y apoyo de:

 
 

Maru Camargo, Gerente General de Equus Parque Corporativo.

Diego Delgadillo, ITC, 3º Semestre.

 
   
 
 

Dra. Arantza Echaniz. Profesora de Aula Ética. Universidad de Deusto. Bilbao, España
aechaniz@fice.deusto.es

Dra. Luz María Velázquez.  Líder de la Cátedra Mujer  y Empresa del Tecnológico de Monterrey  DHSC  lvelazquez@itesm.mx

Mariana Tamborrel. Editora y Autora del boletín. Centro Mujer y Empresa. Tecnológico de Monterrey  mariana.tamborrel89@hotmail.com

Diseño:

Arq. Miguel Angel Ricardez
www.ricardez.com
ricardez@itesm.mx