El rol que la mujer ha tenido dentro de la familia es esencial en el desarrollo de la sociedad. A lo largo de los años las mujeres han ido cambiando e incrementando sus roles familiares, personales y profesionales. En éste apartado podrán encontrar información sobre el rol de la mujer en la familia desde el origen de la misma así como los roles de ambos padre y madre dentro de la familia contemporánea.

Además, también podrán encontrar distintas ligas sobre todos los aspectos relacionados con la familia como hijos, salud, pareja y valores entre otros.

 

Origen de la familia

El origen de la palabra familia viene de la palabra Famulus que significaba esclavo doméstico y la familia era tan sólo el grupo de esclavos que pertenecían a un sólo hombre. A Kovalevski se le debe la idea de la comunidad familiar patriarcal que constituye la transición entre la familia de derecho materno y la monogamia de nuestros tiempos.

En 1981 con Bachofen afirmó que en épocas primitivas los humanos vivíamos en promiscuidad sexual y por lo tanto era difícil establecer paternidad. Las mujeres en aquellos tiempos eran consideradas como únicas progenitoras. La monogamia comienza con la ley religiosa y se remonta a las épocas griegas (Orestiada).


Después MacLennan afirmaba que una forma de matrimonio se consumaba después de que el novio robaba a su futura esposa de sus padres simulando un rapto por violencia. Esto se dio cuando ya no había mujeres con las cuales se pudieran casar en sus tribus o no les estaba permitido hacerlo (exógamas y endógamas). Ésta costumbre provenía de la salvajez de los pueblos y de matar a las niñas después de que nacían lo que provocó un excedente de hombres y trajo como consecuencia que varios de ellos compartieran a una misma mujer (poliandría); no se sabía quién era el padre de los hijos pero si la madre y por eso la ascendencia se contaba en línea materna.

Familia contemporánea

Existen ciertas funciones universales de las familias que son importantes de cumplir:

  • Sustento económico: la familia debe buscar el mantenimiento básico de sus miembros.
  • Educacional: la familia es el canal por el cual los niños y jóvenes se adaptan a la vida social asumiento pautas de conducta. Se debe inculcar a los hijos valores.
  • Desarrollo y equilibrio emocional: se identifica a la familia con el hogar que produce calor afectivo, comparte gozos y desilusiones. Esta función no siempre es clara y positiva.

Existe un modelo familiar en la sociedad capitalista contemporánea que afirma que a través del tiempo han habido variaciones funcionales y debido a ésto se ha seguido el modelo conyugal nuclear basado en el matrimonio por amor, la hegemonía del hombre sobre la mujer y además se ajusta con el desarrollo profesional de la mujer.

 

Referencias:

Engels, F. (1884). El Origen de la Familia , la Propiedad Privada y el Estado. Marxist Internet Archive, 2000. http://www.marxists.org/espanol/m-e/1880s/origen/index.htm

Sánchez Azcona, J. “Familia y Sociedad” Ed. Joaquín Mortiz, 3ª. edición, México. 1980.