Reconocimiento a la Mujer Trabajadora

De acuerdo con Sheryl Sandberg, quien ocupa el cargo de COO en facebook y además se ha convertido en un ícono de la mujer exitosa y promotora de la equidad de género ; uno de los elementos clave que impulsa el desarrollo de una mujer es el reconocimiento de sí misma y de los demás, a su trabajo y trayectoria. Y eso precisamente ha sido lo que la delgación de la Secretaría de Trabajo en Nuevo León y diversos organismos relacionados con ese tema, hicieron a través del “Reconocimiento a la Mujer Trabajadora” en el marco de las celebraciones del Día Internacional de la Mujer 2011.

Así, el pasado 31 de Marzo en las instalaciones del centro Convex reunieron a un gran grupo de mujeres trabajadoras para celebrar a sus compañeras que fueron reconocidas en diversas categorías. Con la Lic. Fanny Arellanes, titular de la dependencia como anfitriona y un comité de selección integrado por un grupo de valiosas mujeres, como María del Refugio Ávila Carmona, quien es secretaria ejecutiva del Instituto Estatal de Mujeres, Mónica Blanco Jiménez, directora del Instituto de Mujeres en San Nicolás de los Garza, Belinda Jiménez, catedrática de Mujer y Empresa en el ITESM. El evento resulto ser no solo de reconocimiento y celebración, sino también de inspiración para todas las asistentes.

Fanny Arellanes comenzó con un ensayo de Shakespeare, que trata sobre las inspiraciones y sublimaciones de un hombre, respecto a la intelectualidad de la mujer, para poner así un cálido ambiente como marco del reconocimiento a mujeres que han marcado pautas importantísimas no solo en lo individual, sino también en la sociedad. La logística estuvo realmente bien planteada, al presentar un breve reseña de la labor y/o trayectoria de cada galardonada y posteriormente se hizo entrega de la presea 2011.

El inicio de los reconocimientos se dio con una mención que me pareció más que idónea, se premio a Rosa Elia Arredondo por ser la primera mujer conductora de un autobús de transporte público, posteriormente se otorgaron reconocimientos a mujeres que se desempeñan como enfermeras, trabajadoras rurales, ejecutivas de alto nivel y empresarias, así como a mujeres en la filantropía y a mujeres que trabajan arduamente por la equidad en el trabajo y familia. La selección fue muy acertada, pues la gama de mujeres reconocidas por el comité de selección y la Lic. Arellanes fue realmente heterogénea y se logro enfatizar que todos los trabajos son importantes y que todas las trayectorias de mujeres como las reconocidas, están dejando una pauta para que las siguientes generaciones tengan mejores caminos para andar.

Me siento realmente alagada de haber tenido la oportunidad de compartir esta ocasión con mujeres tan talentosas como la Dra. Lumi Velázquez quien además de ser una excelente amiga y compañera de causa, es una incansable promotora del equilibro trabajo y familia, estando al frente de la Dirección de dicha cátedra en el ITESM, como la Lic. María de los Angeles García M. alta ejecutiva de un importante grupo empresarial, quien con una larga trayectoria nos invitó a tomar consciencia de ese amor y agradecimiento al trabajo que debemos tener día a día, a una empresaria con gran empuje, la Dra. Sonia Garza quien desde la Dirección de comunicaciones de una importante Asociación de Mujeres empresarias y ejecutivas exigió la libertad de ser y hacer en femenino. Y para cerrar con broche de oro, a una mujer de la talla única, Maria Elena Chapa, quien cabe en todas las categorías reconocidas y quien ha trascendido por su incansable trabajo en pro de la Mujer desde distintos frentes y quien nos compartió su filosofía bajo la leyenda “Que nada me apriete” que logremos ir adelante sin la presión de nada ni nadie. Una verdadera gamma de talentos e inteligencia que a través de capacitación, dedicación, disciplina, honestidad, valor, entrega y muchas otras cualidades más han logrado grandes éxitos.

Afortunadamente cada día somos más, las mujeres que pensamos y actuamos sobre el primer punto del discurso de Sheryl Sandberg: El reconocimiento. Y comenzamos por el reconocimiento de nosotras mismas, de hacer un arduo trabajo para identificar y valorar quiénes somos y que somos capaces de aportar, para con esa base, lanzarnos a compartir lo que somos y a apoyar con nuestro trabajo a que las demás mujeres hagan lo suyo.

Cada vez somos más, las mujeres que dejamos atrás los prejuicios de competencia femenina insana del pasado y en su lugar nos reconocemos, nos agrupamos, nos apoyamos y nos ayudamos a crecer, a hacer, a lograr. Mujeres de libre pensamiento que celebramos juntas los éxitos de unas y otras! Que aplaudimos el éxito de las demás, sin ninguna prerrogativa. Sin otro afán más que el de darle honor a quien honor merece.

Entendamos todas y todos, que empoderar y reconocer a la mujer no es porque vamos contra los hombres, sino porque vamos CON los hombres, vamos apoyando a otras mujeres, a nuestras familias, a nuestras empresas, a nuestra sociedad, a nuestro país y vamos con todo, y por todo!

Se puede? Sí, claro que se puede!

Angélica Valerio

Felicidades a:

Nombre: --------------------------------------- Categoría

Rosa Elia Arredondo Jacquez ----------------------Pionera

María del Socorro Hernández Puente--------------Líder

Antonina García Vázquez---------------------------Impulsora de la Equidad de Género

Luz María Velázquez Sánchez-------------------Promotora del Balance Trabajo y Familia

Minerva E. Martínez Garza---------------------Reconocimiento a la Trayectoria Laboral

María de los Ángeles García Méndez------------Reconocimiento a la Trayectoria Laboral

Linda Elsa Muñoz Espinosa-----------------------Innovadora

Sonia Garza González--------------------------Emprendedora

Laura Gabriela Chan Medina---------------------Superación Mediante la Capacitación

Hortencia Salinas Salinas--------------------------Voluntariado

María Elena Chapa Hernández----------------------Reconocimiento Especial